El tiempo en: Jerez
Sábado 11/05/2024  

Barbate

El Pleno aprueba el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Barbate

Los ediles de la Corporación también apoyaron por unanimidad la moción conjunta para exigir ayudas a los municipios que atienden a migrantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de agosto de 2018.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Barbate celebró este miércoles la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de agosto. Como es habitual, el Pleno comenzó dando cuenta de los decretos y resoluciones de la gestión municipal en el último mes. Entre estos, los ediles de todos los grupos municipales se dieron por enterados de los últimos cambios realizados en el equipo de Gobierno con respecto al reparto de delegaciones municipales, que se hizo efectivo la semana pasada.

Además, durante la sesión plenaria también se dio cuenta de la modificación en la Portavocía del Grupo Municipal Andalucista, quedando el concejal Juan Miguel Muñoz Serrano establecido como suplente en dicho cargo en ausencia de Javier Rodríguez Cabeza.

Entrando en las propuestas, la primera de ellas fue llevada al Pleno por la Alcaldía, sobre la adhesión al convenio marco de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y las entidades gestoras de sistemas colectivos de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. La iniciativa quedó aprobada con los votos a favor de los grupos municipales Andalucista, Socialista, Popular, IULV-CA y la concejala no adscrita María José Corrales, y la abstención del los tres ediles de Somos Barbate.

La aprobación inicial del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Barbate 2018-2023 fue la siguiente propuesta que se debatió en la sesión plenaria, a instancias del Servicio Municipal de Urbanismo. Tras la aprobación plenaria, el documento se someterá a un periodo de exposición pública de treinta días, a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, durante los que se podrán presentar reclamaciones y sugerencias. El Plan Municipal de Vivienda contó con el apoyo de PA, PSOE y PP; los votos en contra de IULV-CA y la concejala no adscrita María José Corrales, y las abstenciones de Somos Barbate y la concejala no adscrita Estela Ortigosa.

A continuación, los concejales de todos los grupos políticos municipales en el Pleno aprobaron por unanimidad una moción conjunta para solicitar a la Junta de Andalucía o al Estado ayudas de emergencia para ayuntamientos que reciben flujos migratorios, como es el caso de Barbate. El documento recoge la situación que se viene viviendo en la localidad y el trabajo realizado por la Administración local, que va más allá de sus competencias. Por tanto, la moción solicita instar a la Junta de Andalucía y Gobierno del Estado que abran líneas de emergencias de ayudas económicas a administraciones locales que acogen de forma asidua a inmigrantes. Asimismo, se pedirá al Gobierno central que exima el cumplimiento de estar al corriente de Seguridad Social y obligaciones tributarias con el fin que puedan acogerse a las convocatorias públicas, convenios y/o subvenciones sobre ayudas de inmigración.

 El Grupo Municipal Popular presentó una moción sobre los usos del puerto pesquero, en la que se instará a la Junta de Andalucía a crear un grupo de trabajo con representación de todos los grupos municipales que estudie los posibles proyectos e ideas para dinamizar el espacio portuario de la localidad y abrirlo a la ciudadanía. La propuesta también fue aprobada por unanimidad.

Por último, la Corporación en el Pleno apoyó de forma unánime la propuesta del Grupo Municipal de IULV-CA para que se conceda a Federico García Lorca el Premio Nobel a título póstumo. Este acuerdo se trasladará a la Embajada de Suecia y a las Administraciones superiores. Además, se realizarán actividades a través del Consejo Escolar y la Delegación de Cultura en torno a la figura de Lorca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN