La Mesa de Trabajo de La Línea ha hecho entrega esta mañana en la Subdelegación del Gobierno, con VIVA CAMPO DE GIBRALTAR como único testigo, de las más de 5.000 firmas de ciudadanos y más de 150 adhesiones de diferentes colectivos y comercios, apoyando la petición del reconocimiento de la singularidad de la ciudad.
José Antonio Álvarez, portavoz del colectivo ha señalado que "no podemos vivir eternamente en la tremenda dependencia de Gibraltar con todo lo que supone para lo bueno y para lo malo. La Junta de Andalucía y el Gobierno Central viven de espaldas a esta situación y viven de espaldas a la realidad que vive el pueblo de La Línea".
Álvarez ha indicado que "no podemos ser una de las ciudades con más paro y más pobreza de toda Europa. Necesitamos, por nuestra singularidad, un status distinto" y por eso piden, en principio, "el reconocimiento de esta singularidad y derivado de ello, las ayudas tanto económicas como políticas y de incentivación a la pequeña y mediana empresa para que a La Línea se le abra un futuro de desarrollo. No podemos consentir que el Gobierno tenga bloqueada la PIE, que es la Participación en los Impuestos del Estado".
“El Ayuntamiento de La Línea está agobiado económicamente y debe siete u ocho nóminas y esto supone una verdadera tragedia para muchas personas y estro no se puede aguantar por mucho más tiempo y por eso pedimos al Gobierno el desbloqueo ya la PIE, para dos cosas, primero para regularizar la situación de estas trabajadores municipales, y segundo, para que La Línea recupere el nivel en calidad y cantidad de los servicios que demandan los ciudadanos” ha afirmado Álvarez.
Y fue más allá en sus reivindicaciones. “El paro en La Línea es de los más altos, necesitamos ayudas y medidas para paliarlo. No podemos vivir eternamente dependiendo Gibraltar, estando asustados cada tres días por los conflictos y amenazas de la confrontación con el Peñón, con lo que esto significa para muchas familias. Por eso, los pueblos de La Línea y Gibraltar tienen que convivir en paz, en una buena vecindad y los Gobiernos de un lado y otro deben procurar el desarrollo para que las relaciones entre ambas ciudades sean de igualdad y no de dependencias, yo diría que vergonzosa, que secularmente padecemos y actualmente también”.
“El subdelegado nos va a recibir la próxima semana aunque será él el que se desplace a La Línea. La idea es que estas firmas las eleve a la Consejería que corresponda y de ahí al Gobierno de la Nación, aunque nosotros vamos a ir a la AGE para
Otras peticiones que hacen son "que la situación de La Línea no permite la pérdida de ningún recurso, por eso exigimos que se reinicien las obras del Hospital; y la de la Residencia de Ancianos, donde de 90 plazas ahora sólo tenemos menos 30; y el Burgo Turístico, que necesita el Plan Integral, pedimos que se aplique, para que la ciudad no pierda recurso si no que los recupere y tenga iniciativas que le vengan de la Junta o el Gobierno Central para tener el desarrollo que La Línea, por su singularidad, se merece”
“No podemos exigir sin exigirnos. Esto no es una cosa puntual y sí una carrera de fondo. Por eso vamos a seguir con iniciativas constantes, con exigencias a la Junta y al Gobierno, al Ayuntamiento y a los políticos locales, para que hagan una política más cercana a los ciudadanos, más transparente y participativa. Vamos a impulsar un Pacto Cívico para que exigir a los ciudadanos un comportamiento cívico y buenas práctica ciudadana para entre todos cambiar la ciudad, esto se cambia entre todos", concluyó.