La arqueóloga que dirige los trabajos de excavación que se están realizando en la zona de Las Palomas, en San Bernabé, ha explicado que surgieron durante el control de los movimientos arqueológicos de la obra de la canalización de agua entre la ETAP El Cañuelo y la infraestructura de la ciudad. La tubería discurrirá junto a la excavación, pero respetará el tramo excavado, de unos 65 metros de longitud.
Por lo que se ha podido ver hasta el momento, la arqueóloga que está dirigiendo los trabajos descarta que se trate de una calzada, que tiene otra entidad. En cualquier caso, el tramo descubierto será conservado, a pesar de que vuelva a ser enterrado, pero no será destruido.
Queda por resolver es si se trata de pavimento de una posible vía o bien son estratos naturales. Los geólogos están trabajando en resolverlo. Lo ordenado del pavimentado es lo que permite pensar que pueda tratarse de pavimentado. De momento no se ha logrado fechar.
Por la información aportada por el arqueólogo municipal, no se trata de una zona en la que se tenga constancia de asentamiento, ni cultivos ni grandes movimientos de terreno, por lo que no existen indicios sobre alguna edificación a excepción de una torre cercana.
La arqueóloga ha puntualizado que quien ha contratado sus servicios es la empresa que realiza las obras y que la función de la Junta de Andalucía es la de autorizar los trabajos y supervisarlos.
Los trabajos, próximos a su finalización, comenzaron hace alrededor de un mes, cuando durante las obras detectaron una estructura llamativa que necesitaban analizar para establecer su antigüedad y tratar de determinar de qué se trata VIVA CAMPO DE GIBRALTAR adelantó este miércoles que allí se estaban realizando excavaciones, como venían señalando vecinos de la zona en un grupo de Facebook, “Campo de Gibraltar, Novena Provincia”.