Esta organización agraria considera que dichas declaraciones no son admisibles, porque los agricultores se están enfrentando a una situación en la que no les resulta rentable producir. "No estamos dispuestos a que los productores tengamos que asumir el aumento de las exportaciones, a costa de un cultivo social y tradicional. Si este cultivo no va a poder competir con precios de mercado, el gobierno tendrá que intervenir de alguna forma", señaló Civantos.
Campaña anterior
Además, frente a las estimaciones realizadas por SOS, COAG Jaén recordó que la producción sólo se ha incrementado en 49.000 Tm respecto a la campaña pasada, por tanto no cabe justificar la bajada de los precios en el exceso de oferta. Además, el consumo interior creció un 10 por ciento. Por otra parte, existiendo un stock de enlace suficiente, tampoco se entiende que se importen alrededor de 77.000 Tm.
COAG Jaén subrayó que el aceite de oliva terminó el año 2008 a unos precios que no se registraban desde hace más de una década: si al principio de 2008 se cotizaba a 2,59 euros el kilo en origen, en el mes de diciembre lo hizo a 1,83, o sea, algo más de 0,75 céntimos de euro menos.
"Los agricultores no pueden soportar este precio. Y si el producto no es rentable, podemos estar matando a la gallina de los huevos de oro, porque hay productores que pueden terminar abandonando el cultivo", señaló el secretario provincial de COAG Jaén. "Nuestra provincia no puede soportar el modelo que defiende SOS, de un olivar superintensivo y muy mecanizado, totalmente opuesto a lo que tenemos".