El tiempo en: Jerez
Sábado 13/07/2024  

Chiclana

El PSOE exige a Marín que haga una revisión de las ponencias de valores

El portavoz socialista José María Román aclara que la bajada del Catastro anunciada por el Gobierno municipal “es del todo insuficiente para los propietarios de Urbisur, la playa y el extrarradio".

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José María Román. -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha comparecido ante los medios de comunicación para reclamar públicamente al Gobierno de Marín la “necesidad de solicitar la revisión de la ponencia de valores”. “Lo que ha anunciado el Gobierno es, a través de una norma que aprueba el Ejecutivo Central, una baja efectiva de los valores catastrales, que oscila entre el 3 y el 17 por ciento, es decir, una bajada del 27 por ciento menos el 10 por ciento que supone la subida anual existente”, ha explicado Román, quien ha mostrado su preocupación “ya que esta bajada del todo insuficiente, parece que va a hacer dormir la revisión de la ponencia de valores, por lo que el Gobierno se equivoca”.

Asimismo, el portavoz socialista ha recordado que, tras firmar Marín la actual ponencia de valores durante el cuatripartito, “los valores eran desorbitados para muchos sitios”. “Y viendo que ya eran desorbitados los valores en ese momento, con la crisis económica son actualmente una brutalidad”, ha comentado Román, quien ha destacado en que “es una ridiculez una bajada de entre el 3 y el 17 por ciento, sobre todo, para aquellos propietarios de naves industriales de Urbisur, que pagan como si valiese un 300 por ciento más de lo que vale, así como los de la playa o el extrarradio”. “La bajada prevista por el Gobierno Central será lineal para toda la ciudad, por lo que es ridícula para estos casos”, ha insistido.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista explican que “nos parece irrenunciable que se haga la revisión de la ponencia de valores, si no total, al menos parcial, puesto que hay sitios, que conocen tanto Catastro como el Servicio de Rentas municipal, para los que se debe trabajar”. “De lo contrario, habrá muchas personas que seguirán pagando cantidades muy por encima de lo que realmente tienen”, ha manifestado José María Román, quien ha añadido que “desconocemos qué es lo que pretende el Gobierno municipal en cuanto al coeficiente de aplicación para lo que después uno paga en el recibo del IBI, cuestión sobre la cual no han dicho nada”.

“La situación, en definitiva, no estará normalizada hasta tanto no se produzca una revisión, aunque sea parcial, de la ponencia de valores”, ha reiterado el edil socialista, quien ha insistido en que “una bajada del 15 por ciento, por ejemplo, en Urbisur, la playa o el extrarradio es como rascar el asunto de algo que tiene una valoración brutal”. “Así, la única solución cierta y real es una revisión de la ponencia de valores que, según lo que dice el Gobierno, parece que se va a quedar ahí un tanto olvidado”, ha reclamado.

Por último, José María Román ha manifestado que, “para que todos paguemos según lo que corresponde por nuestras propiedades, debe hacerse con un documento en el que los valores estén ajustados a la verdad y no a la barbaridad actual”. “Así, no nos pasaría como con la playa, puesto que se hace un trabajo menor, en vez de tomar el asunto realmente de envergadura”, ha finalizado.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN