El Grupo Municipal Socialista se hace eco del recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Junta de Andalucía ante el incumplimiento del Ayuntamiento de Chiclana de adaptar a la legalidad o anular el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 10 de octubre de 2014, sobre aprobación de bases para selección de funcionarios de carrera, mediante el procedimiento de concurso-oposición. En este sentido, el concejal Joaquín Páez ha exigido al alcalde Ernesto Marín que “dé explicaciones sobre este asunto”. “A pesar de que el alcalde sale en prensa constantemente para diversos asuntos, no hemos oído ningún tipo de explicaciones a por qué la Junta ha presentado este contencioso-administrativo sobre la legalidad de las bases para un concurso-oposición de funcionarios de carrera”, ha manifestado.
“Es gravísimo que la Junta tenga que interponer este recurso, pero más grave es que lo tenga que hacer después de que este Ayuntamiento, con Ernesto Marín a la cabeza, haya tenido un mes por delante para adecuarse a las normas de legalidad que la Junta le dijo al Consistorio que no cumplía el pasado 4 de noviembre”, ha indicado el edil socialista, quien ha añadido que “también se solicitó que se retiraran los acuerdos de la Junta de Gobierno Local del 10 de octubre sobre este asunto”. “Pues bien, el Gobierno de Marín no ha corregido las normas ni ha retirado dichos acuerdos, lo que ha implicado que los servicios de la Junta de Andalucía haya tomado esta decisión y haya solicitado medidas cautelares, al haberse faltado a la legalidad”, ha aclarado Páez, quien ha recordado que dicho concurso-oposición se refiere a cinco plazas de técnico de la Administración General, una plaza de Inspector de la Policía Local, tres plazas de oficial de la Policía Local, 17 plazas de administrativo y cinco de auxiliar administrativo.
Así pues, Joaquín Páez ha reiterado que “desde los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía indican que las bases de dicho concurso-oposición no se atienen a la legalidad, es decir, que son ilegales, debiendo corregirlas en un mes”. “Sin embargo, el alcalde no hace nada en el plazo de un mes para subsanar los errores, lo que ha provocado esta denuncia”, ha lamentado el concejal socialista, quien ha incidido en que “lo que es especialmente grave es que la inseguridad, la legalidad, la discriminación y la arbitrariedad están pululando entre los trabajadores y aspirantes a estas plazas de funcionarios, que se ven desamparados”.
“Sin embargo, esto es un ejemplo más de lo que está sucediendo en este Ayuntamiento desde que Marín accedió a la Alcaldía en junio de 2011, ya que el alcalde nos tiene acostumbrados a que siempre se decante hacia su extirpe y, sin embargo, otros ciudadanos sean de segunda”, ha manifestado Páez, quien ha recordado que “llevamos más de 250.000 euros gastados para pagar la arrogancia del señor alcalde, que no da su brazo a torcer ante problemas con funcionarios del Ayuntamiento, con normas y bases para concursos oficiales o con lo sucedido con los voluntarios de Protección Civil, que trabajaron sin cotizar en la Seguridad Social durante el verano de 2013 y cuya alta finalmente nos costó a todos los chiclaneros 60.000 euros”. “No sabemos si lo ocurrido con estos voluntarios se debe a que está acostumbrado a hacerlo, se le pasó o porque creía que no era importante que un trabajador desempeñe su labor y no cotice a la Seguridad Social”, ha cuestionado.
Asimismo, el concejal del Grupo Socialista ha destacado que “también hemos visto discriminación y doble vara de medir a la hora de la adjudicación de los chiringuitos, puesto que a algunos se les exige que se atenga muy fielmente a las normal y en otros casos se mira para hacia otro lado”. “Pero también ha sucedido en la elaboración del PGOU, donde algunos vecinos han visto como sus terrenos pasan de zonas verdes a edificables y otros que no pueden acogerse al Decreto 2/2012 o sufren problemas de inundabilidad”, ha explicado Joaquín Páez, quien ha destacado que “los chiclaneros están cansados de la incompetencia y dejadez del alcalde o de que haya concejales que se mueven en ese filo tan peligroso que es trabajar para el Ayuntamiento y para empresas que tienen que ver con el Consistorio”. “En teoría, todos somos iguales, pero en Chiclana parece que los amigos del señor Marín son más iguales que los demás y eso no se puede consentir”, ha recriminado.
Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista exigen al alcalde Ernesto Marín que “dé explicaciones de por qué la Junta de Andalucía ha declarado ilegal el concurso-oposición para la selección de funcionarios de carrera”. “Uno no es alcalde solo para inaugurar rotondas o para ir de feria de la tapa en feria de la tapa, sino para afrontar los problemas de los ciudadanos y para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos. Sin embargo, aquí estamos acostumbrados a que el alcalde salga en rueda de prensa hablando de ceder una parcela a una plataforma de parados y, sin embargo, hace caso omiso a las 6.000 firmas que presenta otra plataforma pidiendo un Plan de Empleo Digno”, ha manifestado Joaquín Páez, quien ha insistido en que “Marín debe dar la cara sobre por qué este contencioso-administrativo permanecía en el oscuro silencio”.