La candidata de IU al Parlamento de Andalucía por Córdoba y exconsejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, ha afirmado este martes que mantendrá su "lucha sin tregua" por el derecho a una vivienda digna, "pisoteado durante décadas por la alianza entre el bipartidismo y el capitalismo inmobiliario, porque los especuladores y los desahuciadores jamás descansan".
Según Cortés, "con IU en el Gobierno andaluz, por primera vez, la vivienda ha dejado de ser considerada una mercancía para ser tratada como un derecho inalienable que la Administración debe proteger a toda costa", a lo que añade que "el poder financiero y los fondos buitre se frotan las manos ante la idea de que en Andalucía se pueda dar un paso atrás en estas políticas".
La exconsejera ha garantizado que su formación política "continuará apoyando el alquiler social, combatiendo la especulación, así como contribuyendo a la reactivación del sector de la construcción mediante la rehabilitación y desarrollo urbano sostenible".
Al respecto, detalla que "antes, en un proceso de desahucio, la Junta de Andalucía se lavaba las manos. Con IU se ha acabado la neutralidad y hemos puesto lo público al servicio de las familias". La candidata de IU ha señalado que la coalición de izquierdas "ha abierto brecha" y ha situado a Andalucía "a la cabeza" en políticas de vivienda "rupturistas", poniendo como ejemplo la Ley de Función Social de la Vivienda, la "más radicalmente transformadora de la historia de la autonomía".
Esta Ley, ha indicado Cortés, "no sólo permitió expropiar 39 viviendas a la banca en tres meses para evitar desahucios de familias en riesgo de exclusión social, sino que evitaba entre cinco y seis desahucios al día por efecto disuasorio, ya que las entidades financieras se lo pensaban mucho antes de dejar a alguien en la calle porque sabían que se exponían a sanciones de la Administración por tener una casa vacía".
"El recurso del Gobierno del PP contra esta Ley, avalado por informes demostradamente falsos que auguraban poco menos que la demolición del capitalismo por culpa de la norma, provoca entre cinco y seis desahucios al día", ha criticado la exconsejera.
MÁS DE 6.000 DESAHUCIOS EVITADOS
Cortés también ha resaltado la labor de las oficinas del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, que han evitado más de 6.000 desahucios en dos años. La candidata de IU, quien ha recordado que durante esta legislatura ha habido "cero desahucios" en el parque público, al tiempo que se ha profundizado en las políticas de intervención social en las barriadas, ha garantizado que su formación seguirá "combatiendo el fenómeno de las más de 700.000 viviendas vacías privadas en la comunidad, así como de las más de 10.000 infraviviendas que todavía existen".
En este sentido, ha subrayado que con IU todas las viviendas protegidas sin adjudicar se han ido entregando en alquiler social, y que se ha potenciado la rehabilitación. "En el momento en que menos recursos ha tenido la Administración autonómica, hemos hecho más que nunca para garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada", ha dicho.
"El instrumento más transformador será el Plan de Vivienda y Rehabilitación, que dejamos pendiente del informe del Consejo Económico y Social", ha señalado Cortés, quien ha urgido al Consejo de Gobierno a aprobar dicho plan, que prevé la creación de más de 100.000 empleos hasta 2020 en el sector de la construcción, "tan duramente castigado por la especulación y el paro", mediante intervenciones de rehabilitación y de eficiencia energética en 94.700 casas: 59.000 en el programa de actuaciones en edificios (31.000 públicos y 28.000 privados), 31.500 en viviendas unifamiliares y 4.200 en infraviviendas. A estas se sumarán otro centenar de rehabilitaciones en espacios urbanos públicos y 26 en edificios de la Junta de Andalucía.
El empleo se generará además, ha resaltado Cortés, fundamentalmente ligado a pymes, autónomos, microempresas familiares y economía social. "Con la misma inversión, la rehabilitación genera tres veces más empleo que la construcción de viviendas de nueva planta, que además consume más territorio y es más difícil y caro surtir de servicios públicos", ha añadido.
"No vendemos humo. Tenemos la credibilidad que nos dan los hechos. Actualmente está en marcha el mayor programa de rehabilitación de la historia del parque público, con más de 30 millones de euros de obras en marcha destinadas a casi 7.000 viviendas, a las que se suman 8.500 viviendas mediante la colaboración Junta-Gobierno en el ámbito del plan estatal", ha detallado Cortés.
También, ha lamentado que el PSOE, "cinco minutos después de asumir las competencias de Fomento y Vivienda", retirase 15,5 millones de euros "con total opacidad" para las barriadas vulnerables. "Observamos una clara involución en las políticas de vivienda en Andalucía", ha reprochado la exconsejera.
"RETRASO" DEL PSOE EN AYUDA AL ALQUILER
Cortés ha recordado que IU ha dejado "listas" ayudas al alquiler para 2015 por un montante de 26,5 millones de euros: la primera, de 4,3 millones y que no entiende "por qué no se ha entregado aún", se dirige a familias inquilinas de viviendas públicas --de ayuntamientos, diputaciones o de la propia Junta-- con dificultad para pagar la renta y con ingresos familiares inferiores a 1,5 veces el Iprem: unos 11.000 euros anuales.
La segunda, "cuya entrega también se está retrasando sin justificación por parte del PSOE", está dotada de 2,2 millones y va dirigida a familias desahuciadas o en proceso de desahucio que se encuentran en riesgo de exclusión social; la tercera línea, de 20 millones de euros, ofrecerá ayudas al alquiler a familias con ingresos familiares inferiores a 2,5 veces el Iprem: unos 15.000 euros anuales. "Esta ayuda tiene que publicarse ya", ha subrayado la exconsejera, quien ha lamentado la "ralentización" de las medidas de apoyo al alquiler por parte del PSOE.
"Confiamos en que estas ayudas no corran la misma suerte que los fondos para barriadas vulnerables", ha señalado Cortés, y a su vez ha afirmado que IU "profundizará y ampliará" las medidas para facilitar el acceso a una vivienda en régimen de arrendamiento en la próxima legislatura.