Con el objeto de facilitar que los jóvenes empresarios puedan hacer contactos comerciales de forma rápida y a coste bajo y además con el fin de propiciar la colaboración entre las empresas, para facilitar el desarrollo de nuevos proyectos conjuntos, AJE Cádiz y CEEI Bahía de Cádiz han celebrado en la jornada de este jueves un Encuentro Empresarial.
Encuentro que, tenía otro objetivo añadido: fortalecer el tejido empresarial de nuestra zona. “En la Bahía existen distintas realidades. Están aquellas empresas que llevan muchos años y que están relacionadas con la industria como astilleros o Airbus, que ahora mismo lo están pasando muy mal porque dependen de otras empresas más grandes para tener carga de trabajo; y, por otra parte, existe un tejido empresarial más dinámico que depende del mercado en general y que se va adaptando a la situación y a las realidades en general”, ha subrayado el presidente de AJE Cádiz, José Andrés Santos.
Aun así, todas ellas tienen, actualmente, el mismo escollo: la financiación. “Todas encuentran la dificultad de cómo acceder al crédito porque las entidades financieras te aprietan y ya no te dejan alternativa y se están produciendo muchas quiebras de empresas por falta de financiación”, afirma Santos que además añade que “nos estamos metiendo en un círculo vicioso ya que sin financiación no hay negocio y sin negocio no hay financiación”.
De todas formas, y tal y como demuestran las estadísticas, están emergiendo un gran número de emprendedores hoy día. “Claramente hay un ‘boom’ de emprendimiento por necesidad. Si echamos la vista atrás, hace unos seis años los jóvenes que estaban formados tenían posibilidades de encontrar un trabajo por cuenta ajena y, de hecho, dentro de la UCA así lo avalaban. Pero ahora eso ya no está asegurado y los que salen están avocados afortunadamente a emprender”, señala el presidente de AJE. Y es que, como puntualiza José Andrés Santos, “hoy por hoy las barreras para el emprendimiento se han facilitado mucho con unos sectores que han surgido y las nuevas tecnologías favorecen que surjan empresas con menos presión y sobre todo basadas en el capital del conocimiento y la innovación y no tan dependiente de fuertes inversiones”.
Santos considera que las redes sociales y las nuevas tecnologías es una vía más para darse a conocer y, además, “es algo que ya tienen todas las empresas que están naciendo ahora”.
Pero lo que, sin lugar a dudas, consideran de carácter urgente desde la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz es que se apliquen de manera inmediata las medidas anticipadas desde el gobierno central para favorecer el emprendimiento. “La primera medida que quizá sea la más llamativa sea la que salió en marzo del cheque de autónomos por 50 euros durante 6 meses que ahora la Junta ha ampliado durante 18 meses más. Una medida que creemos que es positiva y que percibimos que se está notando. En cuanto a la ley de emprendedores que se ha anunciado en muchas ocasiones, todavía no tenemos claro cómo va a ser y tenemos preocupación por la falta de concreción de esas medidas. Y además hay que tener en cuenta que hablamos de un anteproyecto que aún no se ha aprobado y eso nos preocupa porque frena que se pongan en marcha muchos proyectos, por lo que creemos que hacen falta que salgan a la luz ya”.
Gracias a las jornadas del jueves en el CEEI, los participantes que acudieron a la cita pudieron reunirse con hasta 50 empresarios de diferentes sectores gracias al networking, lo que, sin duda alguna, promovió e incentivó los contactos y la colaboración entre empresarios y emprendedores. Cabe incidir en que el networking es una de las fórmulas de negocio más rentables e innovadoras que existen en estos momentos y además permite mejorar la competitividad de las empresas.