A pesar del aumento de producción por parte de algunas empresas locales del sector como Torcadul,que el año pasado fabricó unos 130.000 kilos y que este año espera unas cifras similares o superiores, según indicó su gerente Carmen López, la mayoría de las empresas del sector coinciden en afirmar que el calor que está haciéndo todavía en las fechas en las que nos encontramos y la omnipresente crisis, están mermando el comienzo de la campaña navideña. “Vamos a intentar mantener la producción del año pasado, si bien es cierto que las altas temperaturas no nos están favoreciendo, pero también es probable que cuando llegue el frío el mercado sufra un brusco acelerón”, señaló también Guillermo Ramos, gerente de La Antequerana, fábrica mantequera constituida como de las más antiguas de la ciudad con más de 122 años de actividad en el mercado.
Un problema que también acusan empresas como Delicias de Antequera, cuya gerente, Violeta Rivas, explicó que se está viendo afectada la campaña debido a las inclemencias del tiempo y de la situación económica. Sin embargo, a pesar de la crisis, desde las empresas apuestan por seguir elaborando un producto de calidad. “Preferimos seguir teniendo nuestra identidad y ser libres para elaborar nuestro producto como consideramos que hay que elaborarlo y no reducir la calidad. Ésa no es nuestra política ni la marca que queremos vender”, aclararon desde la fábrica Sancho Melero. Tradición, modernidad y buen hacer se dan la mano en la producción mantecados como La Perla que apuesta por el esmero en la elaboración a mano. La industria a nivel local emplea a un centenar de personas.