El tiempo en: Jerez
Viernes 21/06/2024  

España

La B?Rock y la Barroca de Sevilla inauguran FeMÀs

Las dos orquestas, la de Dante y la Hispalense, abren esta tarde el Festival de Música Antigua de Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación FEMAS -
El XXIX Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) se inaugura hoy con la actuación en un programa doble de la B’Rock Baroque Orchestra de Gante y la Orquesta Barroca de Sevilla. Será a las 20,30 horas en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol. Posteriormente, el domingo, ambas formaciones, a las que se sumará la Accademia degli Astrusi de Bolonia, actuarán en el Centro de Músicas De Bijloke de Gante (Bélgica).

En marzo de 2006 Sevilla fue declarada la primera Ciudad Creativa de la Música, en el marco de la Red de Ciudades Creativas de la Alianza Global para la Diversidad Cultural de la Unesco, de la que también forman parte Glasgow, Bolonia y Gante. Además, el pasado año se acordó llevar a cabo un proyecto conjunto denominado Unesco Music Days (Días de Música de la Unesco), enfocado a la temática de la música antigua, cuyo exponente máximo es el FeMÀS, que se inaugura hoy y del que se podrá disfrutar hasta el próximo día 31.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha declarado que durante la presentación de este encuentro, que para el Consistorio "es importante que el primer proyecto de colaboración gire en torno a la Música Antigua porque Sevilla tiene peso específico en todo ello", apuntando que "estamos antes un comienzo ilusionante que hará de Sevilla el epicentro de la Música Antigua durante un mes y que a pesar de tiempos de crisis apuesta decididamente por esta propuesta de excelencia que aúna valor cultural, musical y patrimonial".

Así, tras el arranque, el FeMÀS programa más de una veintena de conciertos en espacios escénicos especialmente elegidos por su belleza y singularidad patrimonial. La iglesia de Santa Ana, de San Alberto, la Catedral, el convento de Santa Paula, de Santa Isabel y el Espacio Santa Clara (sede del Festival) abrirán sus puertas a las agrupaciones y solistas que forman parte de la programación de este año, entre otras, Dominique Visse & Nicolau de Figueiredo, Midori Seiler, Al Ayre Español, o Collegium 1704.

Pero también, un año más, el FeMÀS apuesta por sus músicos con Sevilla y sus músicos, que vuelve como ciclo estable y así se podrán escuchar agrupaciones como Ottava Rima, Temperamento o More Hispano y a solistas como Andrés Cea o Miguel Rincón, entre otros.

Además se celebrará la ‘Semana de la vihuela y de la cuerda pulsada’, que rinde homenaje a este instrumento, germen del hispano: la guitarra. La vihuela de Quito: una reliquia musical se desarrollará asimismo en el Espacio Santa Clara.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN