El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha sostenido este viernes en que se celebra el Día de la Fiesta Nacional bajo el lema 'Nuestra fuerza somos todos' que "los españoles juntos y unidos son mucho más dentro y fuera de España que desunidos".
En una entrevista en Televisión Española, recogida por Europa Press, Morenés ha desvinculado el lema de la celebración de este año de cualquier respuesta a reivindicaciones soberanistas y ha subrayado que este "es el día de la unión de todos los españoles, cualquiera que sea la zona donde vivan". "El mensaje no tiene una connotación distinta", ha apuntado.
"Es un buen mensaje para todos: sentirse orgullosos de ser español y saber que unidos somos capaces de hacer cosas importantísimas, necesarias para el resto del mundo, pero también para nosotros", ha defendido.
En relación con los recortes presupuestarios en su departamento, que también han afectado al desfile militar, subrayó que España "gasta poco en defensa" y es uno de los países que menor inversión destinan en esta materia, aunque ha reconocido que ello "tiene unos límites".
"Estamos en una situación en la que no hemos llegado a la inoperancia de las Fuerzas Armadas ni mucho menos", ha señalado, antes de considerar que los ciudadanos y el Gobierno tienen que "tener presente" que las tareas de seguridad no se pueden "obviar".
Morenés, que a primera hora de la mañana felicitó a los contingentes militares en el exterior, volvió a señalar que la misión española en Líbano se reducirá al 50% este año porque "está bastante adelantada", mientras que en Afganistán se está revisando el porcentaje de unidades que permanecerán sobre el terreno hasta 2014.
El Gobierno tenía previsto retirar el 10% de sus 1.500 efectivos en Afganistán este año, el 40% en 2013 y el resto en 2014.
"Los conceptos que utilizamos son el cumplimiento de la misión, los acuerdos con los aliados y la seguridad de tropas; si se dan las tres condiciones, se puede pensar en repliegues adelantados", explicó.
"LOS ESCENARIOS PUEDEN CAMBIAR".
El ministro recordó que esta semana en una cumbre de la OTAN se ha acordado mantener los calendarios establecidos en Lisboa, que para Afganistán establecen la retirada en 2014. "Pero una cosa es el calendario, que se va a respetar, y otra qué porcentaje de unidades van a permanecer en el terreno durante ese tiempo, que es lo que estamos revisando en el caso de Afganistán", indicó.
Morenés volvió a asegurar que la zona en la que operan destacamentos españoles "está yendo bien", aunque los escenarios "pueden cambiar de la noche a la mañana" porque son de "combates permanentes, inestabilidad e insurgencia".