En una entrevista con Efe, López Aguilar descarta la posibilidad de que Zapatero se vea forzado a ese adelanto electoral y esgrime que el Ejecutivo es capaz de aglutinar en torno a sí una mayoría parlamentaria que le permita cumplir con los compromisos contraídos con la ciudadanía hasta el final del mandato.
“Ya es hora de que (en el PP) aprendan que el Gobierno de España es cuestión resuelta hace un año, que dura otros tres y que ahora lo que toca es el Parlamento Europeo”, proclama para recriminar al PP que juegue con la hipótesis de un adelanto electoral a sabiendas de que son cuestiones que no están relacionadas.
No sólo no está en juego el Gobierno, sino que, a su entender, el Ejecutivo de Zapatero “no merece castigo”, porque “está haciendo su trabajo en una situación dificilísima”, y lo hace “siendo coherente con los principios y valores de los socialistas”.
Su diagnóstico es que el PP ha tomado la decisión en esta campaña electoral de “volcarse monotemáticamente” sobre la política nacional, lo que encierra un “revelador desprecio” hacia Europa.