La provincia onubense ha cerrado el mes de mayo con un nuevo descenso del paro, y ya van seis, puesto que el desempleo lleva descendiendo en Huelva desde el mes de diciembre.
Según los datos ofrecidos este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal, el mes de mayo finalizó con 58.226 parados onubenses, lo que se traduce en 1.308 menos que en abril (-2,20%) y 890 menos que en mayo de 2012 (-1,52%).
Esto significa que por segundo mes consecutivo la comparativa interanual vuelve a ser positiva, algo que no sucedía en mucho tiempo. Así, Huelva es la única provincia andaluza donde el paro ha descendido en un año, y la segunda de España, donde sólo descendió en Illes Balears, en primer lugar, y en la provincia onubense.
Por sectores, el comportamiento ha sido positivo en todos menos en la agricultura, donde la campaña fresera está a punto de culminar. Así, este sector cerró mayo con 6.947 parados, 127 más que en abril (+1,86%).
Por su parte, la industria dijo adiós al mes de mayo con 4.027, lo que se traduce en 75 menos que en abril (-1,82%); la construcción finalizó el mes con 9.389, es decir, 294 parados menos que en el mes anterior (-3,03%); y el sector servicios, que se prepara ya para la campaña estival, registró 31.703 parados, lo que supone 995 menos (-3,04%).
Como sucede cada mes, las reacciones a estas cifras del paro por parte de los partidos políticos y los sindicatos no se han hecho esperar.
Valoraciones
El secretario de Organización del PSOE onubense y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha destacado que un tercio del empleo creado en mayo ha sido gracias al Plan de Choque de la Junta. No obstante, asegura que no es momento de “triunfalismos” porque “queda mucho por hacer”.
En cambio, el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, ve en la nueva bajada del paro una “buena noticia” y cree que “no es una circunstancia coyuntural”, sino “una tendencia fruto de las medidas emprendidas por el Gobierno y la ministra de Empleo, Fátima Báñez”.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha celebrado el nuevo descenso del desempleo en la provincia, aunque espera que esta disminución se mantenga durante los próximos meses de cara a la campaña veraniega tal y como viene sucediendo desde principios de año.
Además, para CSIF la cifra actual de 58.226 desempleados es un dato “tremendamente negativo”, sobre todo “por la pérdida de puestos de trabajo en sectores clave en la provincia, especialmente azotada por los recortes en la inversión”.
Por ello, a pesar del “optimismo” que arrojan los datos, la Central Sindical sigue apostando por la remodelación de la Reforma Laboral y por la apuesta de políticas activas de empleo mediante un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales. “Sin consenso, no podremos consolidar un cambio de tendencia en el mercado laboral”, apunta CSIF.
Por su parte, el sindicato CCOO ha alertado que la bajada del paro registrado correspondiente al mes de mayo “puede resultar engañosa, ya que, si profundizamos en los datos, vemos como el número de contratos se ha reducido en 8.345 contratos menos que en el mes de abril de 2013, lo que nos indica que la bajada del desempleo registrado no ha ido acompañada por un incremento de la actividad económica”, ha afirmado que David Díaz, responsable del Área de Empleo de CCOO Huelva, quien a pesar de ello, ha felicitado “a cada una de las personas que ha encontrado trabajo en este periodo, ya que la lucha contra el desempleo es una prioridad para CCOO”.