El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, ha asegurado este martes sentir "vergüenza" un año más por "contar lo mismo" a los empresarios en el marco de la Asamblea General 2014 de la FOE, ya que la provincia "sigue exactamente igual, carente de infraestructuras".
En declaraciones a los periodistas antes de la asamblea, el presidente de la FOE ha remarcado que a los empresarios "ánimo no les falta pero yo hoy traigo aquí una foto fija y es negra, me gustaría que fuese en color, pero es negra", indicando además que le da "mucho pudor" decirles que "estamos exactamente igual, que el crédito no fluye y que cada día se cierran más empresas", lo que considera "muy duro".
Concretamente, se ha referido a la variante de Beas y Trigueros de la carretera N-435, tras el anuncio de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento este lunes de la adjudicación de las mismas a la empresa Ferrovial por unos 46,04 millones de euros. Al respecto, ha señalado que "se lleva diciendo muchos años que se hace, ahora parece que hay dinero pero yo quiero ver realidades". Ponce ha remarcado que esa vía tendrá "una gran problemática" cuando las minas se pongan en explotación, "con cientos de miles de camiones en carretera y los turismos pasándolo mal si seguimos con ese trazado".
Por otro lado, en cuanto a los sectores productivos de la provincia, ha señalado que están "estancados y a la industria, que genera más empleo, es la que más atención hay que prestarle". Sobre la agricultura, ha destacado que es "pujante, aunque siempre tendremos a alguien que nos hace la competencia, en este caso Marruecos", así como que al sector turístico "hay que explotarlo porque está virgen y hay mucho que ofrecer, pero necesitamos conexiones con Sevilla y Faro, en este caso sin pagar peajes".
Durante su discurso, ha reclamado el apoyo de las administraciones, de los sindicatos y demás agentes sociales y de cuantos tienen en sus manos responsabilidades con el desarrollo de la provincia para asumir "el compromiso serio, riguroso y exigente con ese futuro aún por construir".
Ponce ha destacado también que los empresarios "han tenido que hacer frente a más de 30 subidas consecutivas de distintos impuestos de ámbito nacional, además de las que ha aplicado la comunidad autónoma en impuestos de su competencia, y a los incrementos en tasas y en contribuciones municipales", lo que considera "un auténtico asedio fiscal".
"Somos conscientes de la necesidad que tiene la Administración de incrementar sus ingresos; compartimos y respaldamos la consecución de los objetivos del déficit público que debe alcanzar España, no sólo por recomendación de la Comisión Europea, sino por imperativo y condición previa para que nuestra economía vuelva a crecer", ha enfatizado el presidente de la FOE, pero se ha mostrado "convencido" de que el éxito en el proceso de adelgazamiento del sector público "hubiera evitado esta sobrecarga fiscal en plena recesión económica".
RECONOCIMIENTO A RAFAEL ÁVILA
En el marco de esta asamblea se le ha hecho entrega al exsecretario general de la Organización, Rafael Ávila, de la Distinción de Oro de la FOE en la categoría 'Por su dedicación a las Organizaciones empresariales'.
Al respecto, Ponce ha anunciado que le realizarán un homenaje el próximo 4 de abril porque, ha añadido, es "todo un referente aquí, los pilares los ha hecho él y ha enseñado a mucha gente" y ha subrayado "su tesón al mirar por los intereses de los empresarios de Huelva".
Por su parte, Rafael Ávila ha manifestado que "es ley de vida la marcha tras 37 años con muchas vivencias en los que se ha construido un camino muy interesante, muy fructífero, que ha hecho posible que hoy haya más de 125 asociaciones empresariales en la provincia".
Ávila ha manifestado que en la FOE se ha conseguido "algo muy importante y es que Huelva, sus instituciones y la sociedad civil se hayan movilizado y puesto en marcha".