La empresa Emed Tartessus que impulsa la reapertura de la mina de Riotinto invertirá en los próximos dieciocho meses 215 millones de euros para acondicionar la instalación industrial una vez que este mes la Junta le haya transferido los derechos mineros.
Dada la proximidad de la reapertura de la mina, que se fija para el segundo semestre de 2015, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la Diputación de Huelva y EMED Tartessus han destacado la importancia de sumar esfuerzos para que la reapertura de la mina se pueda acelerar al máximo y dé impulso al tejido económico y laboral en la Cuenca Minera.
Así han conicidido hoy el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz; el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el consejero delegado de Emed Tartessus, Alberto Lavandeira, en un primer encuentro de trabajo tras la concesión de los derechos para la explotación de la mina.
El delegado de Economía ha señalado que la comunicación de la Administración andaluza como el de la propia EMED debe ser constante, ya que la prioridad en estos momentos la marca la reactivación de la producción minera y la generación de puestos de trabajo en la Cuenca Minera.
Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado que se trata de un proyecto señero para la provincia y ha asegurado "que la empresa ha tomado un camino de seriedad y compromiso y nosotros lo apoyaremos para que con la mayor brevedad posible esté abierta la mina, creando empleo y riqueza para la comarca y la provincia".
La Junta de Andalucía ha concedido este mes a la empresa los derechos de explotación sobre las 2.000 hectáreas que ocupa el complejo minero, de forma que pueda trabajar para la extracción de cerca de 123 millones de toneladas de mineral con una inversión superior a los 315 millones de euros.
La inversión de 215 millones a ejecutar en los próximos 18 meses, supondrá la generación de 250 empleos directos y 750 empleos indirectos e inducidos, y se destinará a las infraestructuras de tratamiento y gestión de aguas; a acondicionar las instalaciones de deposición de estériles de planta y escombreras y a sondeos sobre el terreno.
Una vez completada esta fase, se iniciará la fase de explotación y producción prevista para el último trimestre de 2015, momento para el cual EMED contará con un equipo de más de 400 trabajadores (entre plantilla y subcontrataciones) y se generará más de 1.000 empleos indirectos.