La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ya tiene el proyecto definitivo de encauzamiento y deslinde de la zona residencial de Los Puentes, entregado ayer por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Se trata de un documento realizado íntegramente por la Junta de Andalucía y que afecta a los ríos Quiebrajano, Frío y Jaén.
Este proyecto incorpora las modificaciones acordadas en la comisión de seguimiento celebrada el pasado 20 de agosto y se basa en elementos técnicos de la memoria realizada por la Consejería y los ajustes necesarios para adaptarse a la nueva regulación del IVA, según informó en un comunicado el Gobierno autonómico.
Como trabajos previos, la Junta ha realizado los estudios hidrológicos e hidrográficos del área afectada así como los deslindes del tramo del Quiebrajano y el río Frío, el más complicado. Consiste en el encauzamiento total de los ríos, desde la salida de los respectivos desfiladeros de los ríos Frío y Quiebrajano (conocidos como 'Los Cañones' y 'Cañones Secos') hasta el puente de la autovía A-44, ubicado a poco metros de la desembocadura en el Guadalbullón.
Es una zona en riesgo de sufrir inundaciones en la que existen 1.033 viviendas.