Más del 39 por cien de las personas que perdieron su trabajo en la provincia de Jaén durante el mes de septiembre eran de la capital. Según los datos facilitados por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, el paro subió en la capital en 425 personas respecto al mes de agosto pasado, lo que representa el 39,2 por cien de los nuevos parados de la provincia.
Sin embargo, comparando los datos con el mes de septiembre de 2013 hay un total de 373 personas menos sin trabajo. En total la ciudad registró en el mes de septiembre 12.550 personas paradas, frente a los 12.923 de 2013.
Provincia
El paro en la provincia ha subido en 1.084 personas en el mes de septiembre, según los datos hechos públicos este jueves por el Servicio Público de Empleo Estatal. Jaén, con 66.519 parados es, es después de Almería, la única provincia española que registra un incremento en el número de desempleados respecto a hace un año.
Por sectores, servicios, con 1.823 parados más, lidera el incremento del paro, seguido por el colectivo sin empleo anterior (128), la construcción, con 16 desempleados más que en el mes anterior, e industria (uno). Agricultura, con 884 desempleados menos, es el único colectivo en el que baja el número de parados. En lo que se refiere a los autónomos ha habido 21 altas en el mes que ha terminado.
Reacciones
Para la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), los datos del paro vienen a constatar la absoluta atonía del mercado laboral provincial con la excepción de la agricultura. La CEJ considera que las expectativas favorables que maneja el Gobierno ‘pasan de largo’ por la provincia.
Para el sindicato UGT, “la atonía del consumo estaría en el fondo de estos datos ya que el comercio y la hostelería, sobre todo, necesitan que la ciudadanía disponga de liquidez suficiente para poder destinar a estas actividades parte de sus ingresos”.
El secretario de Empleo de CCOO Jaén, Francisco Cantero, cree que la situación de la provincia es muy grave, ya que no se genera empleo sólido y duradero.
Para CSIF son insuficientes los planes de empleo que se están llevando a cabo, ya que no están generando ni cumpliendo los objetivos prefijados.
PSOE e Izquierda Unida se mostraban ayer preocupados por los datos del paro que aseguran que se convierte en una “antesala” de la mala campaña de aceituna, por lo que han pedido medidas extraordinarias. Mientras que desde el PP, aseguraban que las medidas del Gobierno están dando frutos a nivel nacional, “lo que no ocurre ni en Andalucía ni en Jaén, donde el PSOE ha gobernado más de 30 años".