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El tren llega al menos al papel

El estudio del CES provincial plantea medidas de bajo coste que recortan en una hora el tiempo de viaje de Jaén con Madrid y Sevilla

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  • Línea ferroviaria a la salida de la capital jienense -

El aislamiento ferroviario de la provincia vuelve hoy al Parlamento andaluz a través de una Proposición No de Ley que presenta el PP para que se restablezca el Talgo Madrid-Granada, suprimido la  semana pasada tras entrar en servicio el AVE granadino. La iniciativa parlamentaria, que se suma a otras muchas debatidas en Sevilla y en Madrid sobre el declive ferroviario de Jaén, ha sido complementada por  el PSOE, que va más allá y pide que se incorporen las  propuestas que el informe del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia aprobó en un informe en octubre de 2017. “La provincia de Jaén necesita de un esfuerzo inversor que recupere  los últimos años e incluso décadas de sequía inversora en cuantía  acorde con las necesidades y demandas de la sociedad jienense. Es urgente, asimismo, que no se produzca un cambio del modelo ferroviario que nos relegaría, sine die, a un aislamiento crónico por ferrocarril”, se apunta en las conclusiones del informe del CES al que ahora apelan los políticos.

En el citado informe se apuesta por recuperar el eje oriental Jaén-Granada-Almería, y se apunta que la electrificación de la  conexión entre Jaén y Granada  necesitaría de una inversión de apenas 24 millones y permitiría que la línea de altas prestaciones llegase hasta Almería. En cuanto a las conexiones de Sevilla se propone la puesta en funcionamiento de nuevo del intercambiador de Alcolea, que permitiría la circulación de trenes procedentes de Jaén por la red de alta velocidad hasta que se construya la Línea de Altas Prestaciones Jaén-Córdoba. Y para la conexión de Madrid se plantea construir un cambiador de vías en Aranjuez para conectar los trenes de Jaén con la alta velocidad entre Valencia y la capital de España. Medidas de bajo coste que, junto a otras mejoras en la línea, acortaría en más de una hora los tiempos de viaje actuales entre Jaén con Sevilla y Madrid . Y entre otras medidas a medio plazo se aboga por recuperar la línea de altas prestaciones entre Jaén y Granada, que la Junta ya anunció en 1994 y de la que nada más se supo. “En la actualidad el ferrocarril nos evita”, se decía en el informe del CES, donde se pedía el compromiso de las Administraciones públicas  para que Jaén recupere su pasado reciente ferroviario. “De lo contrario quedará relegada a jugar un papel  muy secundario, propio de una provincia casi sin conexiones ferroviarias, a pesar de su situación estratégica privilegiada”.

De otro lado, la plataforma Jaén Merece Más ha pedido la implicación de la Universidad de Jaén (UJA) y que participe en el estudio de la Universidad de Granada donde se establece la viabilidad técnica de la línea Granada-Motril. La plataforma ciudadana de Jaén pide que  se sume integrando el trayecto hasta Jaén y Madrid, incluso el Corredor Central. “Es el momento ahora, no cuando quede hecho y de nuevo descolgados de destinos y tránsito de viajeros y de mercancía”, advirtieron ayer desde la plataforma, donde también se apela a la corresponsabilidad de los responsables políticos. “Si ese proyecto se queda en Motril-Granada, las mercancías y líneas irán desde Granada a oeste (Málaga y Sevilla) y este (Almería y Corredor Mediterráneo), con lo que Jaén quedaría de nuevo aislada y sin posibilidades de entrar y sacar mercancías, por tanto menos industrias en Jaen y más paro y más despoblación y más imposibilidad de llegada de turistas”, indicó ‘Jaén Merece Más’.


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