El tiempo en: Jerez
Sábado 18/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

'La Mesias', o el talento desajustado de los Javis

Los Javis han dado forma a una serie hipnótica, arropada por interpretaciones magistrales, aunque a partir de una trama a veces, no hay por donde coger

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La expectación generada por La Mesías, el último trabajo de Javier Ambrossi y Javier Calvo -Los Javis-, debe tanto a la atractiva e interesante trayectoria artística y creativa de sus autores -La llamada, Paquita Salas y Veneno, como grandes hitos-, como a la campaña promocional diseñada desde Movistar plus, plagada de entrecomillados devocionales y un tanto exagerados, casi imponiendo la unanimidad en torno a una serie que, efectivamente, posee elementos autoriales sobresalientes y se sostiene sobre el talento narrativo de sus responsables y unas interpretaciones magistrales, pero en la que es inevitable percibir determinados desajustes que distorsionan la obra en su conjunto, a causa de una historia que, a veces, no hay por donde coger, salvo que aceptemos que nos están tomando el pelo.

En cualquier caso, lo que hace grande, diferente y adictiva a La Mesías no es su historia, sino cómo está contada, y ahí hay que reconocer el enorme trabajo que hay detrás de cada uno de sus siete episodios -tal vez excesivamente largos, salvo que entendamos la serie como una película dividida en siete partes-, la total implicación y el compromiso de Ambrossi y Calvo a la hora de establecer un estilo propio que delata su enorme pasión por el cine, a partir de referencias emocionales -el cine como cultivador de nuestra propia educación sentimental, aquí encarnada por el musical, y en especial por Cantando bajo la lluvia- y referencias también autoriales -de Saura a Erice-, empleadas para desarrollar un discurso propio que les permite diferenciarse y reivindicarse a sí mismos como autores.

Toda la serie gira, de hecho, en torno a un universo personalísimo en el que sólo se echa en falta el sentido del humor tan presente en sus trabajos previos, y en el que crece, por otro lado, su cada vez más cuidado y entregado acercamiento a los personajes, que constituyen el otro pilar fundamental de la serie de la mano de sus impecables protagonistas, entre los que hay que situar muy arriba a Lola Dueñas, Roger Casamajor, Macarena García y Albert Pla, impresionantes en sus composiciones, en su capacidad para hacer visibles las heridas del alma y de la mente, en la naturalidad que transmiten sus gestos, acorde con la propia naturalidad de unas imágenes solo perturbadas por la tendencia al exceso del propio argumento -lo del alienígena sobraba-.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN