El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Jerez

Espada: “Vamos a ser un equipo competitivo para aspirar a lo máximo”

El director deportivo del Xerez DFC reconoce que ya se están mirando jugadores a la espera de la llegada del entrenador

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Edu Espada junto a Jesús Viloita. -

El director deportivo del Xerez DFC, Edu Espada, ya trabaja en la confección de la plantilla de la nueva temporada. Los primeros movimientos que se han realizado en la plantilla han sido la salida de Bello que se unía a las de Quesada, Rasines, Baeza, Aguado, Menéndez y Carri. Aunque ya reconoce que “desde la dirección deportiva llevamos vistos varios partidos de playoff y estamos siguiendo a varios futbolistas”.

Todavía es pronto para los fichajes, pero entiende que “hay que ponerse en la tesitura de poder llegar a jugadores a los que tenemos vistos y hacerlo antes que el resto de equipos. Luego habrá que esperar a que venga el entrenador para que la planificación la podamos hacer en conjunto”.

Pocos jugadores seguirán en la plantilla. El director deportivo explica que “a Hugo y Ricky les hemos trasladado el interés para poder renovarlos. Por lo demás, estamos sondeando con Marcelo, que para mí es el capitán y le he trasladado que queremos que sea el que comande el barco a nivel vestuario porque conoce mejor que nadie la idiosincrasia del club y estaríamos encantados de ajustarnos en el presupuesto y en el contrato porque los números que manejamos el club nos viene un poco largo en principio, pero que tenga la posibilidad de ganarlo en base a rendimiento”.

El equipo viene de “un fracaso deportivo” y después de no lograr el objetivo “el club está en la obligación de hacer cambios”, comenta Espada. Algunos cambios “duelen mucho” como la salida de Bello. “Detrás del Bello futbolista está la persona y es un diez. Y como futbolista no hay duda de la calidad que ha demostrado en su larga trayectoria. Pero es verdad que hace falta un cambio tras un fracaso. Personalmente el tema Bello me causa dolor y tristeza porque he estado en esa situación”.

El primero que tendrá que llegar es el entrenador. En ese sentido la dirección deportiva busca “un perfil que se ilusione o apasione por la llegada a un club como el Xerez DFC. No es ni mejor o peor que otro, pero tiene sus particularidades. En diez años de historia ha asumido y querido ser heredero de la historia del Xerez CD aún con el otro club compitiendo. Ser entrenador de un club como este es estar día sí y día también en una situación de responsabilidad. Hay que afrontar las preguntas de la prensa que es casi de fútbol profesional y necesitas un perfil muy marcado”.

Sobre la mesa los nombres de Alberto Gallego y David Sánchez. Con Gallego “nos hemos sentado. El que viene tiene que saber toda la situación. Hemos matizado cosas igual que con el resto. Por creencia y por el modelo que tengo en la cabeza y lo que creo que necesita el club eran los más idóneos. Pero no significa que no haya otros entrenadores. Entendemos que hay que ir seleccionando y destapando las dudas”.

Evidentemente hay “otro plan” por si fallan estos técnicos. “No puedes estar hablando con diez a la vez. Intentas seleccionar en un orden de prioridades. Hasta que no se firma, todas las posibilidades pueden estar encima de la mesa”.

También había sonado durante estos días el nombre de Emilio Fajardo, aunque Espada es claro: “Ya el año pasado en Antequera hubo la posibilidad y nos reunimos con él. Es un magnifico entrenador, pero no es perfil que buscamos”.

Una vez se tenga al entrenador se comenzará con la confección de la plantilla. El club buscará “jugadores dinámicos y jóvenes, que tengan una mentalidad de encontrar soluciones a los problemas que pueda haber durante la temporada porque pueden pasar muchas cosas. Incluso cuando va todo bien. Jugadores todoterreno que aporten esa vitalidad y ese grado de competitividad para dentro del vestuario”.

Sobre si se va a mirar en categorías superiores o en la propia Tercera, el director deportivo explica que “para nosotros no existen jugadores de mayor categoría o menor. Existen jugadores buenos e intentaremos equivocarnos lo menos posible. Tendremos la responsabilidad. No tengo la verdad absoluta. Siempre hay que tomar las decisiones”.

Aunque ya se miran jugadores se va a “esperar al entrenador” para confeccionar el plantel. Y ya adelanta que quizás sea “una plantilla corta que permita que la puerta esté abierta a los jugadores del filial y del juvenil para que den el salto al primer equipo. Queremos una plantilla de buen nivel y que los jugadores de cantera vean que es una posibilidad real estar ahí y puedan aumentar el nivel del primer equipo y de la cantera”.

Sobre las declaraciones del presidente de que el equipo tiene que ser el gallito de la categoría, Espada entiende que “es inevitable. Eres el Xerez para lo bueno y para lo malo y hay que luchar con eso. No tiene que ser un problema tiene que ser una ilusión. Entiendo las palabras del presidente. La ultima vez tardaron tres años en subir y tiene que ser el objetivo número uno. Nadie asciende en noviembre y las temporadas son muy largas. Se pueden dar resultados malos y no podemos cambiar de criterios o rumbos por resultados. Vamos a poner el mil por mil para minimizar errores. Vamos a ser un equipo muy competitivo y aspirar lo máximo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN