El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Las Fiestas de la Vendimia inauguran su programación con rutas, exposiciones y 'mixting'

El aplazamiento del acto de la Pisa de la Uva no ha afectado al resto de actividades programadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La exposición en los Claustros de Santo Domingo -

Jerez celebra desde este sábado sus Fiestas de la Vendimia, que en este 2023 cumplen 75 años y que se extenderán en el tiempo hasta el próximo día 17. Aunque el acto de la pisa de la uva en el reducto de la Catedral ha tenido que ser aplazado al martes 5 a las 20 horas, a causa del mal tiempo, el resto de actividades programadas han proseguido su curso con normalidad.

Estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Internacional, tendrá un amplio programa de actividades entre las que destaca destaca la Cátedra del vino, a cargo de  Juan Luis Bretón, así como la conferencia ‘Suntuosidad y sencillez del jerez: sus amigos y sus tiempos’, de María del Carmen Borrego Plá.

Además, el Consejo Regulador organiza de nuevo el Mixing days, con el brandy de Jerez como protagonista en los cócteles de los bares más punteros de la ciudad. Tendrá lugar el mismo sábado de 21.30 a 00.30 horas con una entrada de 12 euros, que incluye la degustación de dos cócteles. Vuelven también las catas magistrales en las bodegas y en el Alcázar, la segunda gran cata ‘Del Jerez al cielo’, en la plaza de La Asunción y los ciclos ‘De copa en copa’ y ‘Entrevinos. Tintos y blancos’.

Tendrán lugar igualmente el quinto ‘Desafío de la cata a ciegas’ y las visitas guiadas al Consejo Regulador. Habrá también Fiestas de la Vendimia en los barrios Olivar de Rivero y Urbanización La Cartuja,  visitas guiadas a las tonelerías Humberto Domecq y Páez Lobato y a varias vinagrerías.

En el programa hay lugar, del mismo modo, a actividades que explican la tradición vitivinícola de Jerez a través de la historia y el patrimonio, con una visita temática al Museo Arqueológico y con rutas por el casco histórico en las que se explicará la relación del patrimonio monumental con el comercio de vinos desde la Edad Media y la influencia de la industria del jerez en la tradición comercial.

El caballo también tiene un espacio en estas fiestas, con dos galas ecuestres con fines sociales quetendrán lugar en la Real Escuela y en la Yeguada del Hierro del Bocado. 

Se celebrará el certamen Viñas de los vinos de Jerez y el III Concurso de Microrrelatos Vendimia y Ratonero Andaluz, así como el torneo Adrejerez. Igualmente, habrá lugar para la música con el III Festival Rockin’Sherry.

Será posible disfrutar el menú maridaje dedicado a Lola Flores, en el centenario de su nacimiento, que organiza La Carboná; la Ruta 4x4 Viñas del Marco de Jerez por los pagos más emblemáticos o visitas guiadas a bodegas, así como podrá visitarse la exposición inaugurada en los Claustros ART/ON Arte y Tonelería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN