El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Visto bueno a las obras de reordenación de las calles Barranco y Doctor Lillo

El proyecto, financiado por la Diputación con 500.000 euros, rehabilitará esta vía de entrada al centro histórico dando continuidad a la intervención en Arroyo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha dictaminado favorablemente el proyecto de rehabilitación de las calles Barranco y Doctor Lillo, que se incluye dentro de las inversiones destinadas a Jerez por parte de la Diputación Provincial de Cádiz, y que tiene un presupuesto de  500.000 euros. Además de recuperar uno de las vías principales de entrada al Centro Histórico, este proyecto dará continuidad a las recientes obras ejecutadas en el entorno de la Plaza del Arryo, y proporcionará accesos adecuados al Museo del Flamenco.

Como ha explicado el teniente de alcaldesa de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz, con esta actuación se pretende dar una nueva configuración a estos viales que se encuentran muy degradados, y que constituyen “una de las principales vías de acceso a la zona de Intramuros y a todo su conjunto monumental y a espacios tan emblemáticos con la Plaza Belén o los barrios de San Lucas y San Mateo”.

Asimismo, cabe destacar que parte de estas obras se desarrollarán ante la fachada principal del Museo del Flamenco, por lo que no sólo servirán para rehabilitar todo el tramo viario, que se encuentra en muy malas condiciones, sino también para facilitar la accesibilidad y la recepción de visitantes al nuevo conjunto museístico, y en general para renovar la imagen de todo este entorno urbano. 

En líneas generales, el proyecto propone una nueva configuración en ambas calles que favorecerá la movilidad peatonal en la zona, para lo cual se implantará un diseño de plataforma única que facilite, además, los flujos del tráfico rodado y genere un entorno más agradable para visitar y pasear.

La actuación se ha dividido en tres zonas y entre las obras contempladas figura la reurbanización completa de viales, y la dotación de nuevas infraestructuras y servicios básicos, incluyendo alumbrado público, telefonía y telecomunicaciones, y redes de abastecimiento y saneamiento. La intervención abarca un espacio irregular que ocupa una extensión superficial total de 1.546 metros cuadrados, de los que 1.036 corresponden a la primera zona, la calle Barranco, que se reurbanizará en su totalidad y se dotará del mobiliario urbano correspondiente. Igualmente se prevé la eliminación del cableado que discurre por la fachada principal del Museo.

El  proyecto incluye también trabajos de sustitución del pavimento de la calle Doctor Lillo (segunda zona) ante las fachadas posterior del edificio del Museo, así como la reurbanización completa del espacio existente en Plaza Belén comprendido entre las calles Doctor Lillo y Rompechapines (tercera zona), y que se convertirá en una terraza y en zona de recepción de visitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN