FCC Medio Ambiente, que se ha adjudicado la modernización y explotación de la planta de Las Calandrias, ha avanzado que una vez se dote a estas instalaciones de las tecnologías más avanzadas tendrán capacidad para reciclar “cerca de 260.000 toneladas de residuos al año”.
En concreto, la planta podrá reciclar 195.000 toneladas anuales de fracción resto, 60.090 de fracción orgánica de recogida selectiva (FORS) y 5.500 de envases ligeros.
La compañía ha explicado que una vez se le ha adjudicado este contrato estará en disposición de atender a más de 450.000 habitantes de municipios de la zona, estimando una cartera de 317 millones de euros para los próximos 20 años, con una posible prórroga de un año.
Además, la modernización del complejo ambiental Las Calandrias conllevará una inversión de 40,8 millones de euros, debiendo completarse las obras de reforma en un periodo de 18 meses, según ha señalado la compañía.
Las nuevas instalaciones contarán con placas fotovoltaicas, se incrementará la valorización de materiales reciclables contenidos en las diferentes fracciones y se reducirá la generación de rechazos con destino a vertedero.
El nuevo contrato apuesta por la automatización de nuevas líneas compartidas de selección y clasificación de las fracciones resto y de envases ligeros.
Así, se incrementará significativamente el número de separadores y se realizará una recirculación de todos los materiales. También se automatizarán las instalaciones de pesaje y de control de accesos y se mejorarán las áreas de recepción de residuos para aumentar la capacidad.
Además, el contrato contempla un sistema de tratamiento para minimizar los olores del procesamiento de la materia orgánica, una nave de almacén de compost y bioestabilizado y una instalación de tratamiento de lixiviados y la nueva sala de control, desde la que se realizará la supervisión centralizada de todos los procesos.
Está prevista la contratación de parados de larga duración, de personas de colectivos en riesgo de vulnerabilidad y de aquellas procedentes de un Centro Especial de Empleo, tanto para nuevas contrataciones como para sustituciones por absentismo y vacaciones.
FCC Medio Ambiente da servicio a 66 millones de personas en 5.200 municipios de todo el mundo, gestiona anualmente 24,6 millones de toneladas de residuos y produce 6,35 millones de toneladas de materias primas secundarias y combustible derivado de residuos a través de más de 800 instalaciones.