Las diferencias que se han venido produciendo estos últimos meses entre los miembros del
grupo de oración Madre de los Desamparados y el
párroco de San José, Laurent Akomien, no solo no aminoran sino que parecen seguir creciendo día a día.
Este grupo de feligreses
criticó la semana pasada a través de sus redes sociales las “dificultades” que encontraba para realizar su labor, poniendo en el punto de mira a la “autoridad parroquial”, que según denunciaron dificultó el montaje de un altar dedicado a la
Virgen del Pilar hasta el punto de que el trabajo debió realizarse a oscuras.
Justo después de aquello, el grupo anunció también en sus redes sociales el
cierre “hasta nuevo” aviso de la secretaría y la tesorería, argumentando que no les dejan “ni encender la luz” y que obviamente en estas condiciones no se puede trabajar.
Las redes sociales de la parroquia también han cerrado “hasta nuevo aviso” y la última sorpresa viene dada por el hecho de que
este año no habrá catequesis preparatoria para la Primera Comunión.
“Se hace saber a los vecinos de nuestro barrio, sobre todo a los padres que nos habéis preguntado, que finalmente no va a haber catequesis de Primera Comunión en nuestra parroquia de San José. Esto es debido a que, por primera vez, y a pesar de nuestras insistencias, no se han establecido fechas para las inscripciones”, argumentan desde el grupo de Madre de los Desamparados en una publicación divulgada a través de sus redes sociales.
Fuentes del propio grupo han asegurado a este medio que
a principios de septiembre ya establecieron un contacto con el párroco para tratar de organizar los grupos de catequesis, entre otras cosas porque “bastantes madres” del cercano colegio de Vallesequillo se habían interesado por inscribir a sus hijos.
Entre unas cosas y otras, lo cierto es que todos los menores interesados se han reubicado ya en otras parroquias ante la incertidumbre que se estaba generando en San José.
Esa última publicación anunciando que este año no habrá catequesis ha generado un buen número de opiniones en las redes sociales defendiendo la labor llevada a cabo estos últimos años por el grupo de Madre de los Desamparados, que estaba “trabajando muy bien” y
“dando vida a una parroquia olvidada”, según puede leerse en algunos de esos comentarios.
Y es que ciertamente el grupo estaba
contribuyendo a visibilizar la labor diaria de una parroquia de reciente creación que ocupa además los bajos de un edificio de viviendas. En los últimos meses
habían incrementado notablemente su presencia en Vallesequillo, con actividades a veces dirigidas a los niños y jóvenes de la barriada. Sin ir más lejos, este verano llegaron a proyectarse películas infantiles en la plaza más próxima al templo en un intento más de dinamizar la vida parroquial.
El grupo de Madre de los Desamparados
ya ha solicitado una audiencia con el obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, para tratar de revertir esta situación lo antes posible, ya que tiene en cartera la organización de diversas iniciativas vinculadas con su bolsa de caridad y también prepara su zambomba y la llegada al barrio de los Reyes Magos.