El tiempo en: Jerez
14/04/2024  

Jerez

Jerez no pudo soportar las rachas máximas de viento hasta 108 kilómetros por hora

Los servicios municipales han trabajado durante la madrugada ante las numerosas incidencias registradas en toda la ciudad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de un coche aplastado por un árbol. -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado en Jerez este domingo por la tarde rachas máximas de viento de hasta 108 kilómetros a las 19.00 horas de un temporal que la ciudad no ha podido soportar y que ha arrasado con grandes árboles y ramas, cartelería, mobiliario de terrazas, daños en numerosos coches aparcados. Aunque las lluvias y, principalmente el vendaval con el que se ha manifestado la borrasca Bernard, mucho más agresiva que Aline, ha pasado factura especialmente al arbolado de la ciudad, también ha derribado muros, ha arrancado tejas y ha provocado el estallido de cristales de las ventanas y puertas de algunos domicilios. Parece increíble, pero no se han producido daños personales. Una realidad que contrasta con la situación en la que se encuentra la ciudad, con árboles arrancados de cuajo y ramas obstaculizando el paso de vehículos y de los transeúntes y delante de las propias casas.

Hay pocas zonas que se hayan librado de la dureza de Bernard, pero las imágenes de los árboles precipitándose en las urbanizaciones de El Almendral y El Bosque, en la zona norte, y el estado desolador que presentaban las calle Porvera y Ancha, donde había que sortear las ramas para andar, se han hecho virales en redes sociales y han evidenciado más que nunca el efecto devastador del viento.

Las estampas de los árboles tirados en medio de la vía pública se han repetido toda la ciudad y especialmente en puntos como la Avenida Álvaro Domecq y Camino de Espera, Divina Pastora, mientras que la venencia de la rotonda de la Rotonda del Catavino de 15 metros tampoco ha podido resistir y ha terminado tumbada por el viento.

Los bomberos fueron los primeros en dar la voz de alarma: la tarde estaba siendo “complicada”, por lo que pedían a la población “extremar la precaución” y “evitar desplazamientos si no son necesarios”. Un llamamiento al que luego se sumaron las fuerzas de seguridad y el propio Ayuntamiento, que recomendó a la población que permaneciera en sus hogares cuando, eso sí, ya había pasado lo peor. 

De igual manera, debido a la “gravedad” de las incidencias en algunos puntos, desde el Gobierno local han avisado de que los servicios municipales trabajarán durante la madrugada “para dejar a punto las vías públicas de la ciudad”, y las tareas continuarán a lo largo de este lunes, por lo que es posible que haya algunas retenciones y cambios de tráfico.

En cualquier caso, todos los servicios municipales, asegura el Ayuntamiento en sus redes sociales, “más Policía Local, Protección Civil y Bomberos “trabajan sin parar para recuperar poco a poco los efectos del fuerte temporal”. El Gobierno local las contabilizará este lunes, pero ya ha avisado de que las incidencias son "numerosas". 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN