El tiempo en: Jerez
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Un proyecto busca obtener hidrógeno verde a partir de agua regenerada y energía solar

El desarrollo del proyecto ‘Eclosión’ de Aqualia tiene como base la Estación Depuradora de Aguas Residuales ubicada en El Portal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la visita a la EDAR para conocer el proyecto -

El Gobierno de Jerez colabora en el desarrollo del proyecto ‘Eclosión’ de Aqualia que tiene como base la Estación Depuradora de Aguas Residuales ubicada en El Portal (EDAR) consistente en la producción de ‘hidrógeno verde’ a partir de energía fotovoltaica a fin de generar energía mediante agua recuperada.

Se trata de uno de los 5 proyectos I+D de Aqualia en convocatorias recurrentes con un presupuesto total de 28,5 millones de euros dentro de los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea, dotado concretamente con 6,3 millones de euros.

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha visitado las instalaciones de la EDAR junto al director territorial en la provincia de Aqualia, Emilio Fernández de Liébana, a la directora-gerente de Aquajerez, Lola López Godoy, y al responsable de ‘Eco-eficiencia’ a nivel nacional de Aqualia, Víctor Monsalvo.

Jaime Espinar ha subrayado que “el Gobierno de Jerez es muy consciente de que hay que trabajar de manera inequívoca hacia la Sostenibilidad, cuidando el ciclo integral del agua, y buscando fórmulas que, como el proyecto ‘Eclosión’, desarrollen energía a partir de agua recuperada”.

En este sentido, el teniente de alcaldesa ha agradecido a Aqualia “que siempre esté en vanguardia y su apuesta decidida por el desarrollo en I+D, como se evidencia en esta planta piloto que se ha creado en la Estación de El Portal y que también pone a Jerez como referencia”.

El objetivo de ‘Eclosión’ trata el desarrollo de nuevos materiales, tecnologías y procesos para la generación, almacenamiento, transporte e integración de hidrógeno renovable y biometano a partir de biorresiduos.

De esta manera, “se impulsa una energía segura, eficiente y limpia para el S.XXI con el objetivo general de desarrollo de nuevos vectores energéticos (hidrógeno y biometano), solventando aspectos tecnológicos clave necesarios como la reducción de su coste de producción y el almacenamiento”.

Un objetivo que se aborda de forma innovadora, partiendo de biorresiduos e integrando absolutamente las soluciones con la hibridación de las energías renovables y la gestión inteligente. Con ello se contribuye a la economía circular, la descarbonización de la economía y se avanza hacia la independencia energética.

‘Eclosión’ cuenta con ocho socios (Ayuntamiento de Jerez, FCC Medio Ambiente, Aqualia, GHENOVA, Ariema Enerxía, Cade Engineered Techologies, H2B2, Idecal y Mind Aps) y destaca entre sus objetivos específicos el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos para obtener H2 verde y la integración de la solución ‘Eclosión’ en el diseño de sistemas energéticos de origen a punto de consumo ecoeficientes, flexibles e inteligentes. Junto a la EDAR de El Portal de Jerez también se están realizando ‘demostraciones en entorno real’ en el CTR de Valladolid, EDAR de Salamanca y EDAR de Lleida.

Una vez generado el ‘hidrógeno verde’”, como ha explicado en la visita Víctor Monsalvo, “vamos a trabajar en sistemas de almacenamiento, siendo una de las alternativas a través de condensadores según la ‘demo’ que estamos desarrollando”. Jerez, por lo tanto, es un referente nacional a través de este proyecto como sede de una de las primeras plantas de producción de H2 verde a partir de agua depurada regenerada.

La planta de recuperación de nutrientes para producir ‘fertilizante natural’

En otro orden de cosas, Espinar también visitó la planta de producción de ‘fertilizante natural’, denominada técnicamente ‘Planta de Recuperación de Nutrientes B-Ferst’, ubicada en la EDAR y que es la segunda más grande España tras la de Madrid.

En ella se trabaja el fosfato, nitrógeno, potasio y magnesio para precipitar el fertilizante. El magnesio se trae de plantas desaladoras, en el concentrado de salmuera de agua de mar siendo “uno de los ejemplos de circularidad del ciclo integral del agua”, ha afirmado Víctor Monsalvo. Así, la extracción del magnesio de aguas residuales evita el proceso minero.

En último término, en el transcurso de la visita a las instalaciones, Aqualia ha informado al teniente de alcaldesa de la introducción que está realizado de fotovoltaicas para la autosuficiencia, abastecimiento energético y eléctrico a través de placas situadas en distintos puntos de la misma. En este caso, se ha desarrollado con éxito incluso una placa fotovoltaica retráctil cuyo modelo se exportará a otras estaciones. Del mismo modo se ha visitado la zona de gasinera, biogás y biometano, que tiene el objetivo de producir Gas Natural Comprimido para vehículos industriales, de manera que se dependa menos del gas exportado de otros países.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN