El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Nochebuena, el broche final a un diciembre "histórico" de zambombas

El bando municipal fija el periodo oficial de zambombas hasta el día 25 de diciembre, pero el día 24 es el más esperado y concurrido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Celebración de una zambomba. -

Las zambombas de Jerez, Bien de Interés Cultural por la Junta, culminan este domingo con una gran fiesta popular en el centro de la ciudad. Miles de jerezanos y turistas se darán cita para cantar los últimos villancicos al calor de las hogueras y al son de las zambombas, el instrumento que da nombre a esta celebración.

El bando municipal fija el periodo oficial de zambombas hasta el día 25 de diciembre, pero el día 24 es el más esperado y concurrido por la ciudadanía, que vive esta manifestación cultural y tradicional como el fin de fiesta de Jerez y también del vecino municipio de Arcos de la Frontera.

A lo largo de este domingo, y siguiendo la costumbre de esta localidad, el día de Nochebuena se festeja con villancicos populares entonados por todos los que se congregan alrededor de una candela. Aunque el calendario de zambombas oficial del Ayuntamiento solo recoge un par de zambombas, lo cierto es que muchas de ellas surgirán de forma espontánea, por lo que se prevé que la afluencia de personas durante el mediodía y antes de la cena sea masiva.

Desde el día 1 de diciembre, la localidad jerezana ha acogido más de un centenar de zambombas organizadas por hermandades, asociaciones, entidades sociales y establecimientos de ocio, siendo el puente de diciembre el momento de mayor esplendor y afluencia de esta fiesta tradicional navideña.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, valoró de forma “muy positiva” la masiva presencia de gente en el centro, considerando como “histórico” el puente de la Inmaculada al registrar la ciudad un “lleno técnico” en sus hoteles y por “el importante impacto de promoción” que tuvo este municipio gaditano en redes sociales.

En el lado opuesto se sitúa la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, que representa a los residentes en intramuros, en el casco histórico de Jerez, y que ha criticado que las zambombas se hayan convertido en “Magaluf” al estar “masificadas” y generar molestias a los vecinos de la zona debido al ruido, la suciedad y otros problemas.

Sin embargo, y a pesar de las opiniones contrarias en torno a estos festejos, la ciudad despedirá sus zambombas en la calle y los villancicos pasarán a cantarse en ámbitos más íntimos durante las reuniones familiares y de amigos que se produzcan durante estos días. La ciudad de Jerez dirá adiós el domingo a unas de sus fiestas más emblemáticas de la Navidad y esperando que en 2024 la gente vuelva a vivir y disfrutar con ellas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN