El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

COAG pide una Mesa del Agua provincial ante la “situación límite” del regadío

Muestra su preocupación por la falta de agua y demanda actuaciones que garanticen el riego para la agricultura, “uno de los motores socioeconómicos” de la zona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Pérez, secretario general de COAG Cádiz. -

El secretario general de COAG Cádiz, Miguel Pérez, ha demandado la creación urgente de una Mesa del Agua provincial ante la “situación límite” que está atravesando el regadío, que es “uno de los motores socioeconómicos” de la zona.

La organización parte de la base de que “las pocas lluvias de estos últimos meses son insuficientes para revertir el impacto de una sequía que ya dura seis años y que coloca a la agricultura de regadío de la provincia en una difícil coyuntura”.

Por ello, para el responsable de COAG Cádiz “es necesario que la Junta de Andalucía cree y convoque una Mesa Provincial del Agua” en la que deben tomar parte las organizaciones agrarias para tratar de buscar soluciones “tanto a corto como a medio y largo plazo, ante la situación de sequía severa y el impacto del cambio climático”.

“En este sentido –explica Miguel Pérez-, hay que hablar de lo que pasa y de lo que estar por venir, tener altura de miras y llevar a cabo las actuaciones necesarias para que cuando llueva se optimicen los recursos y podamos contar con agua en los periodos de sequía, que ya estamos viendo que serán más prolongados”.

El secretario general de COAG Cádiz entiende que “el tema del agua debe ser prioritario”, considerando “necesario” que se abra “un debate permanente” con independencia de que “llueva o no llueva” y abordando la cuestión “de manera integral”, aprovechando todos los recursos posibles, “incluida la reutilización de las aguas”.

“Tenemos la suerte de contar con grandes poblaciones y con fondos europeos destinados a la depuración de aguas y a las energías renovables, que suponen la disminución del coste de mantenimiento de esas infraestructuras”, recuerda Miguel Pérez.

Pero para todo ello se antoja “fundamental” que se convoque esa Mesa del Agua con el objetivo de “abordar la problemática actual y estudiar y planificar actuaciones que garanticen el riego para la agricultura, uno de los principales motores socioeconómicos de la provincia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN