Más de un centenar de tractores, camiones y otros vehículos han tomado
este martes las carreteras de Jerez en una
caravana kilométrica para secundar la convocatoria lanzada a nivel nacional por agricultores independientes a través de las redes sociales. La protesta comenzaba a primera hora, cuando aún no había amanecido, y provocaba importantes atascos en los accesos y salidas de la A-4, la AP-4 y las carreteras de la periferia. En Jerez, además, los tractores se concentraron en la Ciudad de Transporte, donde llegaron a cortar el tráfico, y a continuación se dirigieron en marcha lenta al Parque Empresarial y la antigua circunvalación, dejando a su paso atascos de consideración en plena hora punta de entrada a los colegios y los trabajos.
Durante todo el recorrido,
los tractores iban haciendo sonar insistentemente sus bocinas. Casi todos iban decorados con banderas de España y pancartas en las que exigían soluciones a las administraciones. “
Ya no podemos más, no paran de asfixiarnos. Si nosotros no producimos, vosotros no coméis”, podía leerse en una de ellas. En otras, se dirigían directamente al presidente de la Junta. "
Señor Moreno; Andalucía se desertiza. Obras hídricas".
¿Qué piden los agricultores?
Entre otras cuestiones,
reivindican la rebaja de las exigencias de la Política Agraria Común (PAC), el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria -que, entre otras cosas, elimina la llamada 'venta a pérdidas' de los agricultores-, el mantenimiento de la rebaja de impuestos del gasóleo agrícola y ayudas por la sequía que sufre España.
Tanto la Guardia Civil como las diferentes policías locales tuvieron que desplegarse en las zonas afectadas
para tratar de regular la circulación y evitar incidentes. En el caso de Jerez, la Guardia Civil tuvo que desviar a la carretera de Morabita a los vehículos que se dirigían al aeropuerto para poder llegar al aeródromo, cuyos trabajadores y usuarios se han visto afectados por esta incidencia. También se han producido movilizaciones de tractores en la A-381, en la salida de Jerez hacia Medina Sidonia, provocando retenciones con la circulación interrumpida en la autovía de Jerez-Los Barrios y en los Albarizones.
La tractorada de este martes, que ha continuado durante esta tarde, se produce
al margen de la convocatorias de protestas de las principales organizaciones agrarias españolas, que ya tienen previstas para los próximos días, y es el preludio de la gran tractorada anunciada para el próximo 21 de febrero ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid.