Santiago es “mucho más que un portero”. Sus funciones van mucho más allá de abrir y cerrar el colegio Isabel La Católica cada día. “Es el enfermero de los niños, el encargado de atender a las familias cuando van a recoger a los niños para llevarlos al médico, quien cuida el huerto, quita del patio las florecillas que caen de los árboles, tira la basura…”.
La presidenta de la Ampa del centro de La Plata, María Zalva, podría seguir enumerando el trabajo del “portero de siempre” para describir sus quehaceres diarios. Una rutina "fundamenfal" que, según explica, desde este curso 2024/2025 se va a acortar de los cinco a los tres días lectivos tras haberse acogido a una reducción de jornada por jubilación parcial que establece la ley a partir de los 60.
El problema es que el Ayuntamiento, por el momento, no contempla que otro trabajador cubra su puesto en las dos jornadas en las que no estará Santiago, en concreto, los lunes y viernes, en los cuales, precisamente, “llega la comida del comedor y hasta ahora se encargaba él de recogerla”, apunta a Viva Jerez la presidenta de la AMPA, que ya planteó este asunto en el último Consejo Escolar para pedir una solución que, a día de hoy, no ha llegado.
“Nos dicen que ahora es imposible. Se podía haber previsto porque esto es una cosa que no es de ahora y nos preocupa la seguridad del centro porque sin portero puede entrar cualquiera. Sabemos que el año pasado en las oposiciones salió una plaza de portero de colegio, no sabemos si se ha resuelto”, apostilla.
La falta de porteros en los colegios públicos de Jerez es una problemática que viene ya de lejos, pero estas reducciones de jornada de cara a la jubilación pueden agravar aún más esta situación este curso. A la representante de los padres también le consta que el propio centro ha mandado más de un escrito a la Delegación municipal de Educación por este asunto. Por ello, van a esperar un tiempo prudencial para ver si las gestiones surten efecto y, en caso de que no haya movimiento, pasarán a la acción. “Hay otros colegios que van a estar en nuestra misma situación, a ver si damos con ellos y nos unimos para hacer más fuerza”, indica.
Precisamente este colegio, uno de los más antiguos de Jerez y que este año celebra su 75 aniversario, ha sido el elegido por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, para inaugurar el curso este martes 10 de septiembre. El centro ha sido objeto de trabajos de pintura de toda la fachada, entre otras actuaciones de saneamiento, después de más de una década sin tocarse y de que las propias familias se hubieran encargado de pintar algunos de los patios.
El Ayuntamiento de Jerez ha actuado durante todo el verano en casi una veintena de colegios públicos de Jerez en materia de mantenimiento para que todo esté a punto este martes, en la que en torno a 16.000 alumnos –la Junta no ha facilitado por el momento datos por localidades solo provinciales- comenzarán el curso en Jerez.