El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Viajar desde Málaga a Granada en tren directo

Ya es posible ir de una ciudad a otra sin tener que hacer trasbordo en Antequera

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Ahora el camino es media hora más corto, dura algo más de una hora
  • De momento hay dos frecuencias diarias por sentido

Málaga y Granada ya están conectadas por alta velocidad de forma directa. El 4 de abril es una fecha marcada en el calendario para estas provincias andaluzas y también para los pasajeros, que han disfrutado del primer viaje en tren directo entre ambas capitales. Un “hecho histórico”, según el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

Estoy muy contenta, porque te ahorras tiempo, dinero y vas mucho más cómodo

A algunos de ellos les pillaba por sorpresa, como a José María, que se ha dado cuenta al ver los micrófonos y cámaras de los medios de comunicación, que tampoco se han perdido este momento histórico. Este granadino, que volvía a su ciudad, recuerda el “tostón” que era el anterior trasbordo que había que hacer en la estación de Antequera Santa Ana si querías llegar desde la capital de la Costa del Sol a Granada en tren.

Paloma sí que sabía que era una de las primeras en probar este trayecto, un nuevo servicio que para ella es todo un acierto; ya que es de Granada, pero vive en Málaga, por lo que viaje con asiduidad: “Estoy muy contenta, porque te ahorras tiempo, dinero y vas mucho más cómodo”.

A la eliminación del trasbordo, se suma, también en positivo, la reducción del tiempo de viaje en media hora. Ahora el trayecto es de poco más de una hora y tiene una parada intermedia en Loja, a la que se añadirá otra en Antequera cuando se inaugure la nueva estación en el municipio. Esta conexión directa es gracias a la incorporación de la Bifurcación Gobantes-Bifurcación Bobadilla.

De momento, la línea se inaugura con dos frecuencias por sentido (7.40 horas y 18.50 horas de Granada a Málaga y 9.25 horas y 20.25 horas de Málaga a Granada) y en una segunda fase se ampliará a tres.

Además, en 2026 está previsto que el tiempo de viaje pueda acortarse en 15 minutos, lo que lo dejaría en unos 55, una vez que entre en funcionamiento la variante de Loja, según ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, para “seguir creando sinergias” entre las ciudades.

Sobre esta “esperada” conexión ferroviaria, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha celebrado que, “después de años de reivindicaciones” se unan dos capitales de “primer nivel” que entre ambas suman un PIB de 47.000 millones de euros.

Renfe ofrecerá más de 6.600 plazas semanales a una tarifa general entre Málaga y Granada de 23,10 euros la ida (37 euros la ida y vuelta), aunque también es posible adquirir abonos del servicio, que permitirán viajar entre ambas capitales desde 8,5 euros el trayecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN