La Copa del Rey es siempre una competición donde los grandes tienen mucho que perder y los pequeños mucho que ganar. Muchos David contra Goliat que han acabado este año en finales épicos, como suele pasar en todas la ediciones. De los tres equipos de la provincia que participaban en esta primera ronda, uno ha logrado la proeza, otro ha amagado con el fracaso y el tercero salió de La Rosaleda con la cabeza muy alta pese a perder de tres ante un Primera.
El Málaga CF logró el pase a la siguiente ronda en un mediodía complicado en Santa Eulalia del Río, municipio donde juega la Peña Deportiva, un Segunda RFEF que tuvo contra las cuerdas a los de Pepe Mel. Hubo esa pizca de suerte que en Liga no se está teniendo: dos disparos al palo del cuadro local, que también marcó otro gol anulado por fuera de juego. En la tanda de penaltis se llegó a la muerte súbita y fue la Peña el que erró el octavo lanzamiento para dejar a Lumor como el ejecutor de la victoria malaguista. Por los pelos.
Al mismo instante, coincidiendo en hora, el Juventud Torremolinos también se fue a los once metros para certificar la gesta de un equipo de cuarta categoría (Segunda RFEF) apeando a uno de Segunda, la SD Huesca. El ambientazo en el estadio de El Pozuelo empezó siendo una ventaja para los malagueños, que se pusieron 2-0 al descanso. El empate del Huesca solo hizo tambalear el sueño hasta la tanda, cuando los aragoneses fallaron dos penaltis y el golazo por la escuadra de Pesca prendió la locura en Torremolinos.
El que no tuvo tanta suerte fue el CD Rincón, que tuvo el placer de jugar en La Rosaleda ante casi 8.000 espectadores que rugieron con los rinconeros desde mucho antes del partido. Los jugadores tuvieron hasta un recibimiento a la llegada en autobús. Y en los primeros 45 minutos, de hecho, se acercaron mucho a un escenario de épica por el 0-0 y la expulsión de un jugador del Espanyol, Dani Gómez.
Pero la gran diferencia de nivel entre ambos conjuntos y, para colmo, la expulsión del rinconero Toni Conejo nada más volver del descanso lo descompuso todo y el conjunto perico, con un exmalaguista en sus filas como Keidi Bare, se puso en serio a marcar goles hasta el 0-3.
Sorteo y posibles rivales
Tras la gloria en Torremolinos y el alivio tras el (casi) ridículo del Málaga, ambos esperan rival en la siguiente ronda copera, que se disputará justo después del Mundial de Qatar, en los días 20, 21, 22 de diciembre. En esta eliminatoria participarán los 55 vencedores de la primera ronda y el Racing, que quedó liberado de jugar primera ronda al haber sido campeón de Primera RFEF. Seguirán sin entrar en escena Real Madrid, Betis, Barcelona y Valencia.
Lo más probable es que al Málaga le toque un Primera RFEF o un Segunda. Al Torremolinos, altas posibilidades de un Primera o, si no, un Segunda. Se sabrá en el sorteo de este miércoles en La Rozas a las 17:00 horas.
Los bombos quedan, por tanto, de la siguiente manera:
Primera: Atlético, Sevilla, Real Sociedad, Villarreal, Athletic, Osasuna, Celta, Rayo, Elche, Espanyol, Getafe, Mallorca, Valladolid y Girona.
Segunda: Granada, Levante, Alavés, Eibar, Las Palmas, Tenerife, Oviedo, Cartagena, Burgos, Mirandés, Ibiza, Sporting, Málaga, Andorra, Albacete y Racing.
Primera RFEF: UD Logroñés, Nàstic, Linares, Pontevedra, Mérida, Intercity, Ceuta, Numancia, Eldense, La Nucía y Alcorcón.
Segunda RFEF: Sestao River, Arenas, Cacereño, Coria, Gernika, Atlético Saguntino, CD Ibiza, Atlético Paso, Diocesano, Juventud de Torremolinos, Arnedo, Guijuelo y Guadalajara.
semifinalistas Copa RFEF: Real Unión y Arenteiro.
Dos caídos de Primera, cinco de Segunda
Hasta quince clubes de inferior categoría han pasado sus eliminatorias. Entre ellos, lo más destacado ha sido el fracaso de dos equipos de Primera, Cádiz y Almería, y otros cinco de la Segunda División: Zaragoza, Lugo, Leganés, Huesca y Ponferradina. El Dépor, que milita en Primera RFEF, también ha caído contra un equipo de menor entidad. Un año más, la Copa del Rey mola.