El tiempo en: Jerez
Viernes 19/07/2024  

Málaga

Djokovic, un aliciente para Málaga en las finales de Copa Davis

La fase final de la Copa Davis regresa a Málaga por segundo año consecutivo con un reto por delante

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Djokovic. -

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, liderará el equipo serbio en las próximas finales de la Copa Davis 2023, que se disputarán en Málaga del 21 al 26 de noviembre, una competición con la notable ausencia de España y la presencia de otros tenistas de alto nivel como el italiano Jannik Sinner o el australiano Álex de Miñaur.

La fase final de la Copa Davis regresa a Málaga por segundo año consecutivo con un reto por delante, y es igualar o incluso superar la edición de la primera Ensaladera de la historia para Canadá, que rozó el lleno en el Palacio de los Deportes del Martín Carpena, que llegó a los 61.916 aficionados totales, más de diez mil por día.

En la edición de 2022 fueron seis días de Copa Davis en Málaga que se vivieron de manera muy especial, pese a que España cayera a las primeras de cambio en cuartos de final. Más allá de los colores de cada uno, asistieron miles de personas por una pequeña ciudad del tenis que se levantó en los aledaños del pabellón donde habitualmente juega sus partidos el Unicaja Baloncesto.

Será recordada por ser la Davis del dominio de Felix Auger-Aliassime, la de una España que luchó sin éxito con Pablo Carreño, Roberto Bautista, Marcel Granollers, Albert Ramos y Pedro Martínez -sin Carlos Alcaraz ni Rafa Nadal- hasta caer en cuartos o la del apoyo al paisano de Australia Alex De Miñaur, hijo de uruguayo y madrileña y criado en Alicante.

El 21 por ciento de las personas que asistieron al Carpena en la pasada edición fueron extranjeros, pero las finales de la Copa Davis 2023 perderán el factor local al no tener a España, que quedó eliminada en fase de grupos contra Serbia, equipo que aspira a ganar la ensaladera de este año al tener al frente al mejor tenista del mundo y futura leyenda de este deporte, Novak Djokivic, el principal aliciente para los aficionados.

La ciudad andaluza podrá ver de cerca al tenista con mayor palmarés de la historia con sus 24 títulos de Grand Slams, por delante de Rafa Nadal y el ya retirado Roger Federer: diez Open de Australia, tres títulos en Roland Garros, siete en Wimbledon y cuatro Open de Estados Unidos.

En la Davis, el serbio tiene un registro de 31 victorias y siete derrotas en partidos individuales, un igualado 3-3 en dobles y un título con Serbia, el único del país hasta la fecha, logrado en la edición de 2010, cuando se jugaba en un formato muy distinto al actual. 

Más alicientes

Aunque la presencia del número uno acapara los focos, estarán en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena tenistas de la categoría del italiano Jannik Sinner (número cuatro del mundo), el australiano de sangre española Alex de Miñaur (trece), el británico Cameron Norrie (18), el canadiense Felix Auger-Aliassime (19), el transalpino Lorenzo Musetti (22) o el neerlandés Tallon Griekspoor (25).

Canadá llegará a la cita en Málaga como vigente campeón y vuelven a contar en su equipo con el que fue la estrella de la última Davis celebrada en territorio costasoleño, un Felix Auger-Aliassime que, junto a Alexis Galarneau y Gabriel Diallo, serán las principales bazas del equipo que quedó primera de grupo en la fase anterior.

Italia terminó segundo en el Grupo A y para las finales Málaga contará con el número cuatro del mundo, Jannik Sinner, que se perdió la fase de grupos en septiembre por lesión. La ristra de tenistas que conforman el equipo italiano la colocan como una de las favoritas al título.

Los cinco tenistas están dentro del top-52 del mundo y son Sinner (4), Lorenzo Musetti (22), Matteo Arnaldi (46), Lorenzo Sonego (52), Simone Bolelli (49 en dobles).

Gran Bretaña quiere repetir la gesta del 2015 y para ello cuentan con su columna vertebral que les ha llevado hasta Málaga: Cameron Norrie (18), Daniel Evans (37), el incombustible Andy Murray (42), Jack Draper (87) y Neal Skupski (cuarto en dobles).

Finlandia es la gran sorpresa al debutar en unas finales y Emil Ruusuvuori (67 del mundo) liderará el equipo que contará con el apoyo en las gradas de la numerosa colonia de ese país que reside en el municipio malagueño de Fuengirola cuando se enfrente a los canadienses en la primera eliminatoria.

La República Checa lideró el Grupo C en Valencia sin perder un partido y no ha modificado su lista para la Final a Ocho, con el número 31 del ránking Jiri Lehecka como principal arma.

Los cuartos de final de la Copa Davis se disputarán del martes 21 al jueves 23 de noviembre. Las semifinales están programadas para el viernes 24 y el sábado 25 y la final tendrá lugar el domingo 26.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN