El guardia civil permanecerá en situación de libertad provisional hasta que se celebre el juicio, siempre que cumpla con todas las obligaciones que se le imponen y no varíe ninguna circunstancia.
Además de entregar el pasaporte y de comparecer diariamente en los juzgados, obligaciones dictaminadas el miércoles por la Audiencia, el guardia civil no podrá acercarse ni al lugar de los hechos, ni entrar en el término municipal de Cambados, ni aproximarse y comunicarse a la familia de la víctima.
Debido a estas prohibiciones, el guardia civil deberá comparecer diariamente en los juzgados de Ferrol, donde está domiciliada su familia.
Para controlar que así lo hace, el juzgado de Cambados solicitará al de Ferrol que diariamente le envíe un informe sobre si efectivamente ha comparecido.
Esta situación se produce después de que la jueza cometiera un error al prorrogar la prisión preventiva un día después de haberse cumplido los dos años de estancia en la cárcel, lo que aprovechó el abogado de la defensa para solicitar su libertad hasta la celebración del juicio.
La Audiencia Provincial de Pontevedra dictó un auto ordenando la puesta en libertad del detenido, que debe de personarse todos los días en el Juzgado de Cambados.
El guardia civil, con iniciales J.M.S., abandonó la prisión pontevedresa de A Lama esta mañana y fue detenido cuando acudió al Juzgado en cumplimiento del auto de libertad provisional dictado por la Audiencia y posteriormente fue puesto en libertad provisional.