El futuro de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) debería pasar, en opinión del 53 por ciento de sus simpatizantes, por la vuelta del ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy a la primera línea política, según un sondeo publicado este domingo y que sitúa al antiguo mandatario como potencial candidato al Elíseo en 2017.
Sarkozy, que apenas ha aparecido en público desde que perdiese las elecciones presidenciales frente al socialista François Fillon, sigue gozando de una amplia popularidad entre los seguidores de su partido.
Un 53 por ciento de los simpatizantes de la UMP quieren que sea el candidato de la formación en los comicios de 2017 y un 43 por ciento reclama una mayor presencia del expresidente en el debate político actual, según un sondeo de Ifop difundido por el semanario 'Journal de Dimanche'.
La encuesta recoge que, de los 400 seguidores de la UMP interrogados --el análisis completo se hizo en base a 2.000 entrevistas--, sólo un 7 por ciento no quieren que Sarkozy regrese a la política.
Con la vuelta de Sarkozy prácticamente descartada, su último primer ministro, François Fillon, sigue siendo el dirigente de la UMP más popular. Fillon cuenta con el respaldo del 48 por ciento de las personas encuestadas, frente al 24 por ciento que se ha posicionado en favor de Jean-François Copé, actual secretario general de la formación.
La diferencia entre ambos dirigentes es ahora tres puntos porcentuales más amplia de la que figuraba en una encuesta publicada en julio por 'Le Figaro' y elaborada sobre una muestra similar.