El Partido Popular ha querido subrayar este martes lo que consideran ha sido una nueva pérdida de subvención por parte del Ayuntamiento de Rota para, concretamente, el proyecto de la puesta en valor de la muralla medieval en el edificio administrativo de la plaza de España que se encuentra actualmente sometido a un gran proyecto de rehabilitación y modernización.
Para realizar una de las fases de recuperación de la muralla, el Ayuntamiento solicitó la subvención a través de los fondos de Municipio Turístico a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía por un valor de 157.880,38 euros que fue concedida el 23 de febrero de 2021, con anticipo del 50%, 78.940,19 euros.
Daniel Cros, concejal popular, explica en una rueda de prensa, que el proyecto del arquitecto fue aprobado por Decreto de fecha 19 de septiembre de 2021, siete meses más tarde de la resolución, empezando la licitación el día 15 de octubre. No obstante, subraya que, meses más tarde, el 13 de enero de 2022 se formalizó el contrato para poder empezar la obra, por lo que la obra tenía como inicio el 8 de febrero con un plazo de ejecución de cuatro meses: “un plazo de concesión de la subvención prácticamente ha finalizado y el Ayuntamiento tiene que recurrir nuevamente a una ampliación de plazo de ejecución de la subvención -mitad del plazo inicialmente concedido-”. Meses más tarde, insiste el popular, el 11 de abril de 2022 se suspende la ejecución por “necesidades de modificación del proyecto que impedían el normal desarrollo de los trabajos según la Dirección de obras, reanudándose a partir del 27 de octubre de 2022 y ampliándose el plazo de ejecución de la obra en dos meses adicionales”. Esto hace que la obra "se salga de plazo", dice el popular, "y como la obra lleva suspendida desde abril hasta octubre, ya está fuera del periodo". Las obras de por sí suelen retrasarse, indica este, pero "la mala gestión en la preparación del proyecto hace que cualquier pequeña incidencia en la ejecución se salga de los plazos máximos", obligando, explica, a "devolver la cantidad de la subvención recibida por anticipo más los intereses que eso genera".
En este momento ya se ha superado el plazo de ejecución de la subvención por lo que, el Ayuntamiento dispondría de tres meses para justificar la realización de la obra subvencionado e, insisten los populares, desde el Ayuntamiento se realizan modificaciones del proyecto. “Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la Resolución concediendo la subvención y el inicio de la obra, que consume prácticamente el plazo de ejecución, y obliga a pedir ampliación del plazo por la mitad del plazo inicialmente concedido (aproximadamente unos seis meses adicionales), cualquier incidencia en la ejecución de la obra, lleva a no cumplir los plazos de la subvención”, apunta el popular.
Desde el PP lamentan que el Ayuntamiento pierda esta subvención por “incumplimiento de los plazos” y añaden que, además, el Consistorio haya pagado 6.800 euros más por intereses. La concejal Auxiliadora Izquierdo, criticaba al gobierno municipal en rueda de prensa que esto se sumaba a la devolución del programa de empleo y formación, el Centro de Interpretación de los Corrales y el Centro de Formación Integral Vicente Beltrán.
Apuntan además desde el PP que habría otro problema derivado de la demora en los pagos de las certificaciones de obras cuando la empresa adjudicataria solicita la resolución del contrato por retraso en el pago de las facturas de las certificaciones presentadas por plazo superior a 6 meses y, según el PP, la empresa no habría cobrado ni la factura del 15 de marzo, ni de 29 de abril, ni la de 11 de mayo de 2022.
"Una mala gestión tanto en la ejecución de los plazos de la subvención como en el control de la ejecución de la obra hace que a los roteños les cueste del presupuesto municipal 17.000 euros más la pérdida de la subvención y el pago de los intereses de demora", finaliza el concejal popular.
El PP apela al regidor roteño a que dé explicaciones públicamente sobre este asunto.