El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Rota

La alcaldesa y el primer teniente de alcalde: \"El asunto de la subvención a Cuba es un asunto administrativo\"

Desmienten estar detrás de la noticia publicada por el diario El Mundo y aseguran no poner en tela de juicio \"la honorabilidad de Justo de la Rosa\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tras las declaraciones de la asociación 'Solidaridad y Amistad Rota-Cuba', a la que el Ayuntamiento reclama la devolución de una subvención por "irregularidades en su justificación", la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, y el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, han salido a los medios para dejar un mensaje claro: "este es un asunto estrictamente administrativo, y no político". 

Los representantes municipales han insistido en que este proceso se basa en sacar adelante dos procesos administrativos: un acuerdo de Junta de Gobierno del año 2013, para la denegación y solicitud de reintegro de una subvención para un proyecto concreto para la ciudad de Caimanera, y por otro lado el expediente que fue llevado a Pleno que declara nulo un acuerdo de compensación para dicha subvención a través de recibos de IBI y otras tasas.

Lorenzo Sánchez ha querido dejar claro que "la honorabilidad de Justo de la Rosa nadie la pone en duda, al menos este Gobierno municipal, ni su buena voluntad y el deseo de sacar adelante esta asociación, y los proyectos que ha intentado sacar adelante". Sánchez Alonso ha asegurado que desde el Gobierno municipal "no tenemos motivos para hacer una valoración de las personas, pero sí de los expedientes administrativos, porque estamos aquí para defender el interés público, y según lis informes técnicos la subvención que se dio de siete mil euros para un proyecto concreto ha de ser reintegrada porque no se han cumplido los fines para los que se concedió".

En cuanto a la compensación, una vez que la subvención ha de ser devuelta "no podemos admitir sin haberse hecho todo el procedimiento administrativo, porque falta la firma del delegado de Hacienda y del secretario, sigamos atendiendo el pago como se compuso en un principio", ha expicado el primer teniente de alcalde.

Por su parte, la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, ha incidido en un aspecto, y es que "nadie pone en duda la honorabilidad ni honradez de ninguno de los miembros de la asociación, pero sí estamos en la posición de dar obligado cumplimiento a la legalidad, y a dar cumplimiento a los acuerdos tomados en la Junta de Gobierno local en 2013 en base a un informe del interventor, acuerdos que pueden ser consultados por todos los ciudadanos que lo deseen en el gestor documental de la web municipal".

La alcaldesa ha recordado que no solo la asociación roteña se ha visto afectada por esta petición de devolución por falta de justificación del gasto, sino también otras asociaciones que se han visto en la misma situación. Además Eva Corrales invitó a "tirar de hemeroteca" para comprobar que desde el Ayuntamiento se emitieron notas de prensa informando de estos acuerdos en los que se reclamaban las subvenciones a distintas asociaciones, entre ellas 'Solidaridad y Amistad Rota-Cuba'.

El único elemento que hace distinto este proceso de otros, ha señalado Eva Corrales, es que existen dos procesos administrativos paralelos, ya que existe por un lado la reclamación de la subvención, y por otro la anulación del acuerdo de compensación por el cual se cobró parte de esta ayuda. "La asociación empleó el dinero en comprar otras cosas que no son para las que solicitaron la ayuda, pero la cuestión es que no la justificaron bien, y los funcionarios municipales tienen la obligación, al tratarse de dinero público, de informar al Gobierno local para solicitar la devolución". 

La alcaldesa declaró que le parece "bochornoso" ver a una persona que ha estado relacionada con la vida pública de Rota "querer imputar a esta alcaldesa y al primer teniente de alcalde, obviando los calificativos que se usan, el hacer de éste un tema político, y además ha sido desafortunado por parte de los miembros de esta asociación. Esto es un tema administrativo y nada más, porque el interventor en su informe solo ha visto justificados unos 600 euros en facturas, y el resto de la ayuda lo tendrán que devolver".

Tanto la alcaldesa como el primer teniente de alcalde entienden que en la asociación estén "molestos" por las informaciones publicadas en los medios, pero que la postura municipal es que se trata de una subvención mal justificada "que se ha de devolver". Lo demás, aseguran, "es una interpretación periodística". Lorenzo Sánchez no quiso, además, "tener en cuenta los improperios y calificativos usados por Justo de la Rosa, porque entiendo que es un momento de calentón por el malestar que causa verse en los medios".

Ambos representantes municipales niegan, por otro lado, ser la fuente de las informaciones publicadas, y la alcaldesa aseguró que el periodista de El Mundo se puso en contacto con ella, pero "decliné hacer declaraciones". En otro sentido, consideran que cobrar una ayuda por compensación de impuestos, aunque es legal, "puede ser éticamente discutible".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN