La Corporación municipal celebraba ayer el primer Pleno ordinario de la legislatura, correspondiente al mes de julio, un Pleno en el que se vieron 16 puntos y que contó con la asistencia de numerosos ciudadanos de Rota que llenaron el salón capitular para escuchar los asuntos que se trataron.
Tras la aprobación de las actas de las sesiones celebradas los días 13 y 29 de junio de 2015, y de dar cuenta de los comunicados oficiales, el teniente de alcalde, Antonio Franco, comunicó la realización de varios viajes. Dos de ellos, a Sevilla, han tratado asuntos como la concertación de plazas para la residencia de ancianos, y el IBI de la Base Naval de Rota. A continuación se dio cuenta de los Decretos y Resoluciones de Alcaldía dictados desde el último Pleno Ordinario, así como de la constitución de los Grupos Políticos Municipales, de sus integrantes y portavoces, de conformidad con lo previsto en el artº 32 del Reglamento Orgánico Municipal, y de la ejecución del Presupuesto, correspondiente al 3er. cuatrimestre de 2014.
Entrando en materia, el primero de los puntos de interés abordados por el Pleno fue el dictamen de la Comisión Informativa General y Permanente, en relación con propuesta del anterior teniente de alcalde delegado de Hacienda para elevar al Consejo Consultivo de Andalucía, para su dictamen, el expediente con la propuesta de resolución de declaración de nulidad de la compensación realizada el día 10 de febrero de 2012, desestimando las alegaciones presentadas y la petición de anulación formulada por el Grupo Municipal del Partido Izquierda Unida-Los Verdes. Una propiuesta que, con una enmienda de la delegada de Hacienda, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.
También se aprobó por unanimidad en este Pleno la designación de los representantes en los Consejos escolares, así como la exposición de la delegada de Fiestas, Laura Almisas, para establecer los festivos locales del año 2016, que se fijan el día 29 de abril, viernes, debido a que este año el día 1 de mayo, Día del Trabajo, cae en domingo y por tanto se pasa al lunes, y el día 7 de octubre, Festividad de la Patrona de Rota. La propuesta fue aprobada por unanimidad, aunque la portavoz de Roteños Unidos, María de los Ángeles Sánchez, quiso que constase en acta la petición realizada por su partido para que en años posteriores se siga respetando el lunes de resaca de la Feria como festivo local, cuando no se produzca la coincidencia con el 1 de mayo. La delegada de Fiestas aseguró que así será.
El octavo punto abordó una propuesta del teniente de alcalde delegado de Personal, Daniel Manrique, para modificación del Reglamento de Valoración y Distribución del Complemento de Productividad. Un asunto que ya se trajo a pleno en mayo de 2015, para regular la productividad. El punto fue aprobado por unanimidad.
La moción de Izquierda Unida para pedir el rechazo de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como la 'Ley mordaza', fue aprobada por mayoría con los votos del grupo proponente, de Sí se Puede Rota y del PSOE, la abstención de RRUU y el voto en contra del PP.
La deuda con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y la concertación de una operación de crédito para hacerle frente en los sesenta días posteriores a la toma de posesión de los nuevos alcaldes también se llevó a Pleno a instancias del Partido Popular. El Ayuntamiento de Rota tiene una deuda que asciende a unos 6 millones de euros, de los cuales ya se ha pagado parte. La preocupación del PP, según Oscar Curtido, era que el Ayuntamiento no inicie el proceso en tiempo y forma para hacer frente a dicho pago, cuestión que fue rebatida por el equipo de Gobierno, que informó de que los trámites ya se han iniciado, y solicitó la retirada de la propuesta del PP. La delegada de Hacienda, Nuria López, aseguró que la oposición puede estar tranquila al respecto, y que la deuda se pagará en tiempo y forma. El PP no retiró su moción, que contó tan solo con los votos a favor de RRUU. PSOE e IU votaron en contra de la misma, con la abstención de Sí se puede Rota.
Tampoco fue aprobada la moción conjunta de Izquierda Unida y Sí se puede para declarar a Rota como municipio contrario al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), que solo contó con el voto positivo de los grupos proponentes, y recibió el voto en contra de PSOE y PP, y la abstención de RRUU.
Ampliamente debatido fue el punto decimotercero del orden del día, que abordó la moción de RRUU para la tramitación del expediente de contratación de suministro de vehículo auto bomba contra incendios y la integración dentro del Consorcio Provincial de Bomberos. Una moción que en inicio contó con el apoyo del PP, pero no con el del resto de partido, que manifestaron su sorpresa por el hecho de que este asunto no se hubiese abordado cuando gobernaba el anterior equipo de Gobierno. Finalmente, y respecto al camión autobomba, el PSOE presentó una enmienda que fue meditada en un receso, para finalmente ser aprobada por unanimidad. Una enmienda que propone iniciar diálogos con la Marina Española y con la Navy para llegar a un acuerdo para que presten el servicio contraincendios. Si las negociaciones no llegasen a buen puerto, entonces se consideraría entrar en el Consorcio gaditano de bomberos, cuya situación actual es bastante precaria.
La moción del Grupo Municipal del Partido Popular, para acogerse a la Disposición Adicional primera de la Ley Orgánica 6/2015 y solicitar la inclusión de las necesidades financieras del Ayuntamiento de Rota para poder saldar las deudas derivadas de las Sentencias judiciales firmes, respecto a las compensaciones por el Impuesto de Bienes Inmuebles de la Base Naval de Rota, incluidas las cantidades para las que ya existe aplazamiento de pago con la Agencia Tributaria, fue rechazada por el equipo de Gobierno, entendiendo que aumentar el endeudamiento del Consistorio no es la mejor idea, y que acogerse a este nuevo crédito supondría aumentar tasas o reducir el capítulo de personal, cuestión que el propio alcalde desestimó.
Este pleno también contó con la participación de tres vecinos que expusieron diversos asuntos de interés al Pleno.