La Biblioteca Municipal ‘Poetas Andaluces’ acogió en la tarde de ayer el acto de entrega del premio del VI Certamen de Poesía Ángel García López que en esta edición ha recaído en el poema ‘Espejos en el bar’ del escritor gaditano José Ramón Ripoll.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, acompañado de la delegada municipal de Cultura, Esther García, y de miembros de la Corporación Municipal presidió este acto que estrenaba ubicación con la intención de conferirle a la entrega de este galardón, tal y como explicaba la edil de Cultura, un aire “íntimo, sencillo y cercano, tal y como es Ángel García López”. Asimismo, Esther García, tras excusar la ausencia del poeta roteño por motivos de salud al certamen que lleva su nombre, anunció que el equipo de Gobierno ha decido “seleccionar un día del calendario para instaurarlo como el de la entrega del Premio de Poesía Ángel García López y hemos consensuado que sea el 16 de diciembre , coincidiendo precisamente con el Día de la Lectura en Andalucía” .
Tras una introducción de la edil sobre la figura artística y humana de García López, se procedió a la lectura del acta del jurado que nombraba como ganadora del certamen a la obra de José Ramón Ripoll entre los 559 originales presentados. Acto seguido, el galardonado recibía emocionado por parte de la delegada de Cultura un diploma conmemorativo, así como el escudo de la villa de Rota y el título de ganador del certamen por parte de la primera autoridad municipal, Javier Ruiz Arana.
Visiblemente emocionado, Ripoll tomó la palabra para agradecer la concesión de este galardón y rememorar anécdotas compartidas con su amigo y maestro Ángel García López. “Añadir a mi trazo biográfico, el nombre del poeta Ángel García López supone una gran satisfacción personal”, explicó el escritor gaditano quien alabó al poeta roteño tanto por su estilo “como por su actitud personal a la hora de enfrentarse a la poesía”.
Una vez realizada su particular semblanza personal de García López, Ripoll pasó a deleitar a los presentes con la lectura de su obra premiada ‘Espejos en el bar’ que, según explicó, “nace de una experiencia autobiográfica y tiene en un bar de espejos infinitos su escenario”. “Salí de allí buscando unos ojos que me miraban desde todos los ángulos sin saber de donde venían”, confesó el escritor galardonado.
Cerraba el acto de entrega del IV Premio de Poesía Ángel García López, el alcalde de la localidad, Javier Ruiz Arana, quien felicitó a José Ramón Ripoll por la profundidad y alta calidad artística de su poema, al tiempo que reiteró la apuesta del equipo de Gobierno local tanto por la literatura como la cultura. “Rota es un pueblo con una larga y sólida trayectoria literaria”, manifestó el primer edil que animó a la pervivencia de este certamen de poesía que “cuenta con un gran interés y aceptación” año tras año.