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Sevilla

Reunión entre Junta y Estado sobre la financiación de las obras de la línea 3 del metro

Pesa un acuerdo entre la Consejería y el Ministerio para que cada una de las partes asuma la mitad del coste total

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  • Transbordos e intervalos mayores de tiempo en el metro por una avería de un vehículo de mantenimiento. -

Representantes de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) prevén celebrar este martes por la mañana un nuevo debate de carácter técnico, por vía telemática, en torno a la financiación de las obras del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, cuyo coste global se eleva a aproximadamente 1.045 millones de euros.

En la videoconferencia participarán Mario Muñoz-Atanet, viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; y representantes del Ministerio de Transportes, después de que hace pocos días, la Consejería licitase ya por más de 6,8 millones de euros las obras del ramal técnico de este tramo norte de la línea tres del metro, cuyos proyectos constructivos están ya revisados y actualizados con relación al documento inicial de 2011, al objeto de conectar Pino Montano con el Prado de San Sebastián.

De cara a la financiación global de este tramo norte de la línea tres, pesa un acuerdo entre la Consejería y el Ministerio para que cada una de las partes asuma la mitad del coste total de las obras.

La financiación 

No obstante, el Gobierno central ciñe su aportación a la misma cuantía que la Junta inyecte en el proyecto de sus fondos propios, es decir que para cuantificar su mitad de financiación no prevé tener en cuenta los fondos europeos que pretende emplear la Junta de Andalucía para costear las obras. El Estado, así, sostiene que su financiación equivaldrá a una cuantía igual a los fondos propios que la Junta ponga sobre la mesa, sin contar con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Para la consejera de Fomento, la popular Marifrán Carazo, se trata de "una excusa" del Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos "para apartarse de la financiación" del proyecto, mientras los socialistas consideran que como promotora del proyecto, la Junta debe sostener el grueso de su parte de financiación con sus fondos propios y no recurrir a dinero entregado por otras administraciones.

Primera licitación 

En el marco de estas diferencias entre ambas partes, el presidente andaluz, Juanma Moreno, se comprometía semanas atrás a ejecutar con fondos propios de la Junta de Andalucía la mitad del tramo norte, comprendida entre Pino Montano y la Ronda Histórica, con un coste calculado de 566 millones de euros, licitando después la Consejería de Fomento las obras del ramal técnico de dicha infraestructura, por un importe máximo de unos 6,8 millones de euros.

Según el Gobierno andaluz, "lo más importante es empezar" con las actuaciones y "seguir" negociando con el Ejecutivo central, al que viene reclamando que acepte los fondos europeos que maneja la Junta para fijar su participación económica en el proyecto.

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