El tiempo en: Jerez

Sevilla

Adelante pide proteger el Parque del Guadaíra para "reducir" las botellonas

La última de las botellonas en el Parque del Guadaíra fue la del pasado 6 de noviembre con motivo del derbi Betis-Sevilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los restos del botellón esta mañana. -

Las botellonas que se organizan en el entorno del campo del Betis los días de partido en el Villamarín, especialmente en el Parque del Guadaíra, serán objeto de debate este jueves en el Pleno municipal, en el que Adelante Sevilla (IU-Podemos) va a preguntar al alcalde Antonio Muñoz si "se va a garantizar una especial protección del Parque del Guadaíra como zona verde que es" con el fin de "reducir" este problema y "atajar sus consecuencias".

"A nadie se le escapa y tampoco se puede evitar que se produzcan grandes aglomeraciones de personas en estas zonas de la ciudad --en alusión a Heliópolis pero también a Nervión, en el entorno del campo del Sevilla-- cuando hay partido, ni incluso que se consuma alcohol en la vía pública. No podemos poner un policía ni un personal de limpieza detrás de cada persona, pero hay que reducir este problema, atajar sus consecuencias y no conformarse porque el problema se traslade unos cientos de metros más allá", recoge la pregunta consultada por Europa Press.

La última de las botellonas en el Parque del Guadaíra fue la del pasado 6 de noviembre con motivo del derbi Betis-Sevilla. El presidente de la Asociación Parque Vivo del Guadaíra, Antonio Fajardo, se lamentó entonces de que la concentración había sido de "récord en el peor sentido de la palabra", al durar cerca de cinco horas. "Heliópolis ha amanecido convertido en 'Hediónpolis", criticó, aludiendo así a la basura y a los "ríos de orines" como consecuencia de la concentración de aficionados.

Adelante Sevilla se hace eco de que "no es la primera vez que el parque y los vecinos se ven afectados por estos hechos" y critica que el gobierno municipal se haya "conformado con sacar la botellona del barrio y trasladarla al mencionado parque". Considerando la "inseguridad" que generan estas concentraciones y el "gasto innecesario y extra que supone la recogida y limpieza por parte de Lipasam y que la empresa no puede abarcar del todo y de manera eficiente el cien por cien de la limpieza", el grupo municipal preguntará al alcalde si se ha abierto "algún tipo de negociación con los equipos de fútbol para que se impliquen en la búsqueda de soluciones".

Igualmente, apunta a la necesidad de "cubrir con más seguridad las zonas que, aunque más alejadas de los recintos deportivos, son blanco para este tipo de actividades" y quiere conocer si el gobierno municipal "reforzará" Lipasam de "algún modo" para que los alrededores de los estadios Benito Villamarín y Ramón Sánchez Pizjuán "no queden en tan lamentable estado". En este sentido, la empresa de limpieza pública municipal retiró 18.000 kilos de basura con motivo del último derbi.

Lipasam había previsto un importante despliegue humano y mecánico, tanto en las horas previas como durante y después del encuentro con el objetivo de prestar un buen servicio de limpieza en toda la zona del estadio y los aledaños del mismo. El operativo especial estuvo formado por 37 trabajadores y 27 vehículos, que trabajaron durante las horas previas y posteriores al partido en cuatro etapas: la previa, la propia del encuentro, la inmediatamente posterior y a la mañana a siguiente.

En otro orden de cosas, el portavoz de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha afeado este lunes el "silencio" del gobierno municipal ante la "grave situación de exclusión" que padecen los vecinos de San José de Palmete y la Doctora Este en materia de movilidad. Ha reclamado al alcalde, Antonio Muñoz, que ponga en marcha "sin más demora" las infraestructuras recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) así como en el Plan Integral, para poner fin al "aislamiento" que padecen estos sevillanos.

González Rojas ha lamentado que el gobierno de Muñoz haga "oídos sordos" a reclamaciones ciudadanas que persiguen situar a este barrio al mismo nivel de servicios que el resto de la ciudad, una actitud del PSOE, ha dicho en una nota de prensa, que "supone tratar a los vecinos de la zona como si no fueran sevillanos y privarles de servicios públicos que están pagando con sus impuestos".

En esta línea, el dirigente ha recordado que Adelante impulsó el pasado mes de junio una batería de propuestas para el barrio de Palmete, entre las que se encontraba "priorizar" la construcción de conexiones ciclistas previstas en el PMUS y la solicitud a Sevici de la instalación de paradas en estos barrios, iniciativas a las que el Ayuntamiento no ha dado curso o han "condicionado su creación" a un incremento de la demanda de usuarios.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN