El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Sevilla

Alqueva casi duplica ya el agua de todos los pantanos de la cuenca del Guadalquivir

En los últimos días ha almacenado más de 333 hm3 y acumula ya 3.302 por 1.692 los embalses andaluces

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Embalse de Alqueva. -

La macropresa portuguesa de Alqueva se está beneficiando ahora de las escorrentías tras el paso de las borrascas Irene y Juan por el centro y el oeste peninsulares y su volumen de agua embalsada está creciendo a una media diaria en las últimas cinco jornadas que en la Andalucía de la peor sequía desde los años 90 del pasado siglo parece de ciencia-ficción: 66,787 hm3.

Tal como era de esperar, Alqueva está captando gran parte del agua que escupe la tierra y la que desembalsan los recrecidos pantanos de Castilla-La Mancha y de Extremadura pertenecientes a la cuenca hidrográfica del Guadiana, río éste que llevaba puntas de caudal superiores a los mil metros cúbicos por segundo a su paso por la estación medidora de Monte da Vinha el pasado domingo, 21 de enero.

Merced a estas extraordinarias aportaciones, el mayor pantano de Europa Occidental ha almacenado 333,90 hm3 entre el 16 y el 21 de enero, ambos inclusive, a una media diaria de 66,78 hm3.

El crecimiento de reservas en Alqueva.

A fecha 21 de enero, el volumen acumulado en la macropresa portuguesa era de 3.302,39 hm3, con el agua subiendo hasta la cota 148,45 metros.

En contraste, ese mismo día de referencia, el conjunto de todos los pantanos de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir sólo había captado tras las últimas lluvias caídas sobre Andalucía 12,608 hm3, más de cinco veces menos que el embalse portugués.

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir.

El volumen de agua de todos los pantanos pertenecientes a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, entre los que se incluyen los que abastecen a Sevilla y parte de su área metropolitana, es de 1.695,654 hm3 de una capacidad total de 8.034,224, por lo que se hallan a tan sólo el 21,11%.

Con sus 3.302,39 hm3, la macropresa portuguesa de Alqueva casi duplica pues (1,94 veces) todas las reservas existentes en el conjunto de embalses de la cuenca hidrográfica más importante de Andalucía.

Este pantano luso, un auténtico lago con un perímetro de 1.160 kilómetros, se ha convertido desde hace meses en la gran esperanza de la Junta de Andalucía para paliar la sequía en nuestra comunidad y ya el Parlamento andaluz instó el pasado mes de octubre a que el Gobierno de España negociara un trasvase con el de Portugal.

Resumen de los datos de la CHG.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN