Ciudadanos ha defendido este lunes la enmienda promovida por dicha formación al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, al objeto de que dicho texto recoja cinco millones de euros para iniciar la conexión ferroviaria ideada entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla. A tal efecto, la formación naranja avisa de que sería "incongruente" que el PP y el PSOE no apoyasen esta enmienda, después de haber respaldado la medida en noviembre en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.
La diputada de Ciudadanos en el Congreso por Sevilla, Virginia Salmerón, ha celebrado este lunes una rueda de prensa junto a la parlamentaria autonómica Marta Escrivá y el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, en torno a la citada enmienda de la formación naranja a los PGE de 2018, que afrontan actualmente su trámite parlamentario.
La rueda de prensa se celebraba, por cierto, después de que hace pocos días, y a instancias de Marta Escrivá, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, manifestase en el pleno del Parlamento de Andalucía que el primer avance de conclusiones del estudio de viabilidad impulsado por la Junta acerca de este proyecto refleja que la opción más "sensata" para acometerlo sería aprovechar el trazado ferroviario correspondiente a la línea de trenes de cercanías C4, para prolongarlo desde el tramo del palacio de exposiciones y congresos y que alcance el aeropuerto.
El consejero, no obstante, avisaba de que el estudio no está finalizado aún, agregando que "aunque la prolongación del cercanías sería una solución óptima, también cabe la fórmula tranviaria aprovechando la plataforma ferroviaria, prolongando el eje ferroviario transversal sobre terrenos en el tramo Sevilla-Marchena".
"INSISTIENDO" EN TODOS LOS FRENTES
En cualquier caso, la ejecución de ambas opciones correspondería al Ministerio de Fomento, competente en la materia. En ese sentido, los responsables de Ciudadanos han defendido que la formación naranja está "insistiendo" en este "emblemático proyecto" a través de sus representantes en el Ayuntamiento hispalense, la Junta de Andalucía y el Congreso de los Diputados, lo que les ha llevado a recordar que merced a los acuerdos de Cs con el PSOE para los presupuestos de la Junta y del Consistorio, la primera de estas administraciones ha recogido 800.000 euros este año para dicha iniciativa, mientras el Consistorio ha presupuestado 200.000 euros.
Al respecto, la propia Marta Escrivá lamentaba en el pleno del Parlamento que los citados 800.000 euros presupuestados por la Junta no hubiesen sido usados para el estudio de viabilidad "pactado y anunciado", pues "se ha hecho un estudio de contenido del estudio de viabilidad, que ronda los 9.800 euros".
Sea como sea, en un contexto en el que Ciudadanos y el PP tienen un acuerdo para que los 32 diputados de la formación naranja apoyen en el Congreso los nuevos PGE diseñados por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, a cambio de medidas con un "impacto" de 8.000 millones de euros, Cs ha formulado una enmienda al proyecto presupuestario, para que el mismo incluya cinco millones de euros para comenzar con el proyecto de la conexión ferroviaria entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto hispalense.
EL PRECEDENTE DE LA PNL
En ese sentido, Virginia Salmerón ha manifestado que en noviembre, la comisión de Fomento del Congreso de los diputados aprobó ya una proposición no de Ley (PNL) de Cs apoyada por el PP y por el PSOE, para que los PGE incluyesen tal partida para el proyecto. Y es que aunque "el PP se comprometió" a recoger tal partida en el proyecto presupuestario de 2018, finalmente "no lo ha hecho".
Por ello, los dirigentes de Ciudadanos han defendido esta enmienda a los PGE, avisando de que dado el precedente de la comisión de Fomento, "sería incongruente" que el PP y el PSOE no respaldasen esta enmienda. Y dado que el proyecto completo implicaría una inversión total de aproximadamente 30 millones de euros, los representantes del partido naranja han precisado que la iniciativa requerirá de inversiones "plurianules", defendiendo así que con cinco millones de euros sería posible arrancar con las primeras actuaciones.
Sobre todo, según han defendido, porque los nuevos PGE serán previsiblemente aprobados "a mitad de año" y es necesario apostar por cuantías que verdaderamente puedan "ser gastadas a estas alturas" del ejercicio. "Hemos apostado por la cuantía que realmente se podrá emplear con unos PGE aprobados a mitad de año", han insistido.