El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai

sociedad

El PP defiende este martes en el Congreso un pacto educativo con el que estaría dispuesto a cambiar la LOMCE

Precisamente, hace un par de semanas el Pleno del Congreso admitió a trámite una proposición de ley del PSOE para paralizar el calendario de implantación de la LOMCE

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Méndez de Vigo -

El PP defenderá en el Pleno del Congreso del martes una proposición no de ley con el objetivo de alcanzar un pacto de Estado por la Educación con el que, según afirmaron tanto el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, como el secretario sectorial del PP, Javier Maroto, en su presentación en febrero, la formación estaría dispuesta a modificar la LOMCE, que puso en marcha la pasada legislatura.

   Precisamente, hace un par de semanas el Pleno del Congreso admitió a trámite una proposición de ley del PSOE para paralizar el calendario de implantación de la LOMCE, con los 186 votos a favor de socialistas, Podemos, Compromís, ERC, Democracia y Libertad (DL), PNV, Izquierda Unida, EH Bildu. Votaron en contra PP y Foro de Asturias, y se abstuvieron Coalición Canaria, UPN y Ciudadanos.

    Desde julio de 2013 existe un compromiso parlamentario de parar la ley en cuanto cambiase la mayoría en la Cámara Baja. Este pacto fue sellado por todas las formaciones políticas que entonces se encontraban en la oposición parlamentaria, salvo UPyD, Foro de Asturias y UPN, que no quisieron sumarse al compromiso.

ES NECESARIO UN ACUERDO

   Así, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, fue el encargado de anunciar el debate y votación de la iniciativa la este pasado martes, en rueda de prensa en el Congreso. En ella, destacó por un lado que la 'Ley Wert' ha conseguido "mejorar los ratios de fracaso escolar en España" e insistiendo por otro en la necesidad de fomentar un acuerdo entre las fuerzas políticas por alcanzar un sistema educativo "perdurable" en el tiempo.

   "La obsesión del PSOE es que sólo rijan normas y leyes socialistas en educación", critió Hernando, subrayando que los ciudadanos van más allá de esos vaivenes políticos y ven necesario dotar a la educación de "estabilidad".

   Fue a mediados de febrero cuando el Partido Popular presentó en Génova esta propuesta de Pacto de Estado por la Educación, con la que afirmó que estaría dispuesto a modificar algunos aspectos de la LOMCE.

   Eso sí, los 'populares' aseguraron que no iban a renunciar a las evaluaciones, que es uno de los elementos más criticados por la oposición; a la libertad de elección de las familias del centro educativo; a las asignaturas troncales, comunes para todas las comunidades autónomas; al impulso de Formación Profesional; a la enseñanza de idiomas; o a un plan de convivencia escolar.

   "Han cambiado muchas cosas desde el '20 D' y el PP lo ha interiorizado: hay que entenderse entre distintos partidos y hacerlo de otra manera. Tenemos la necesidad y la obligación de ponernos de acuerdo con otras formaciones para un pacto por la educación", subrayó entonces Méndez de Vigo para justificar que el PP ofrecía este acuerdo ahora y no durante los cuatro años que había gobernado.

    En concreto, la iniciativa insta al Congreso de los Diputados a "manifestar la necesidad de continuar con la línea de trabajo iniciada en la pasada legislatura en materia educativa para lograr un gran Pacto Nacional por la Educación desde el seno de la Conferencia Sectorial".

   "Todos los agentes implicados en el proceso educativo deben ser parte activa de este acuerdo para consolidar la senda de mejora de los indicadores de resultados consecuencia de las innovaciones pedagógicas y metodológicas puestas en marcha", sostiene la iniciativa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN