El tiempo en: Jerez
19/05/2024  

Andalucía

La financiación de la Junta a los ERE será investigada

La jueza del caso Mercasevilla decide ampliar la investigación

La jueza que investiga presuntas irregularidades en Mercasevilla ha ampliado su investigación al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2003, a los criterios de financiación por parte de la Junta y a la posible “connivencia” al incluir en el ERE a un dirigente del PSOE y a una viuda sevillana.

La titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, en un auto al que ha tenido acceso Efe, solicita a la Policía o a la Junta nueve diligencias, entre ellas que se investigue por qué Mercasevilla justificó sus ERE de 2003 y 2007 por razones económicas y organizativas “y en ese periodo prácticamente contrató el mismo número de trabajadores fijos que despidió”.

Además pide a la Policía que investigue las cantidades percibidas por prejubilación por Antonio Garrido Santoyo, miembro de la Ejecutiva del PSOE de Baeza (Jaén) que nunca trabajó en el mercado central sevillano, y que informe sobre las presuntas “connivencias” y la persona que pudo beneficiarse de la inclusión en el ERE de Carmen Fontela, una viuda sevillana de 66 años que tampoco fue empleada de la empresa.

Respecto a Garrido Santoyo, la magistrada pretende que Banco Vitalicio informe sobre “cualquier persona o entidad en virtud de las cuales se incluyó su nombre” en el listado de beneficiarios.

La jueza Mercedes Alaya dice que “resalta y le llama la atención” los términos del plan de financiación de la póliza de seguros del ERE, por lo que ordena a la Policía “investigar los criterios seguidos para la fijación de las primas y la imputación de sus pagos” a cargo de Mercasevilla y la Junta.

En concreto, se pregunta “hasta qué punto resultó beneficioso para una empresa prejubilar a un trabajador y abonar a la compañía de seguros una prima inicial de 165.012 euros en lugar de mantenerlo en plantilla”.

El auto pide a la Junta que expliqué si tenía compromiso de pago de las primas del ERE, que “informe en base a que criterios de legalidad” se abonaron las correspondientes a la póliza de 2007, que remita copia del expediente para la concesión de una subvención excepcional y que aporte todas las subvenciones otorgadas desde 2002 en procesos de reestructuración laborales.

Una quincena de personas entre técnicos y responsables políticos de la Junta y del Ayuntamiento de Sevilla están imputadas en los tres sumarios de este caso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN