La ceremonia en la residencia del presidente, Karolos Papulias, ha estado presidida por el arzobispo ortodoxo de Atenas, quien ha dado su bendición a Papademos para la tarea que tiene por delante, principalmente la aplicación del plan de rescate adoptado por la UE y la celebración de elecciones anticipadas, previsiblemente el próximo febrero.
El nuevo gobierno de unidad estará dominado por el PASOK, que mantiene a algunos de sus ministros en el nuevo gabinete, entre ellos el titular de Finanzas, Evangelos Venizelos. Por su parte, Nueva Democracia contará con seis miembros mientras que el partido nacionalista LAOS tendrá cuatro representantes.
La presencia de la Agrupación Popular Ortodoxa (LAOS) en el gabinete supone que la extrema derecha entra por primera vez en un Gobierno griego desde que se restableció la democracia en el país en 1974, tras años de régimen militar.
En total, según informa la agencia oficial ANA, el nuevo Ejecutivo estará integrado por 48 personas, entre ministros y viceministros, siete más de las que había en el encabezado por George Papandreu. En él hay doce nuevos ministros, nueve de los cuales han prestado juramento de su cargo este viernes, entre ellos Papademos.
Entre los cambios que ha habido figuran la cartera de Interior, que ahora ocupará Tassos Yiannitsis, de PASOK, mientras que el nuevo ministro de Exteriores será Stavros Dimas, excomisario europeo y miembro de Nueva Democracia.
Por su parte, su compañero de filas Dimitris Avramopoulos --que ha tenido que renunciar a su escaño para ser ministro, como había prometido su partido-- será el nuevo ministro de Defensa y contará con el socialista Yiannis Ragoussis y el miembro de LAOS George Georgiou como ministros alternos. El nuevo ministro de Infraestructuras será Makis Voridis, miembro de LAOS.
Venizelos, al que todas las quinielas daban por seguro como ministro de Finanzas, contará con Yiannis Mourmouras, hasta ahora asesor económico del líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, como viceministro.
Tras la toma de posesión, Papademos ha asegurado que hará todo lo posible por afrontar los problemas que padece el país. "Con la unidad de todo el pueblo, lo conseguiremos", ha señalado al primer ministro saliente, George Papandreu, quien presentó esta semana su renuncia, informa Reuters.