El tiempo en: Jerez
Jueves 23/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez se prepara para la llegada del contenedor marrón

La Junta de Gobierno local espera adjudicar en breve el contrato a la empresa Contenur S.L., por 1,2 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El contenedor marrón, en Sevilla. -
  • Llegarán 1.500 depósitos de 2.200 litros de capacidad
  • El contrato contempla también la instalación de 2.500 cubos domiciliarios

La llegada del quinto contenedor –o contenedor marrón- a las calles de Jerez parece cada vez más próxima en el tiempo. El último movimiento lo ha dado la Mesa de Contratación del Ayuntamiento, que ha propuesto la adjudicación del contrato de suministro a favor de la empresa Contenur S.L. por entender que la suya es la oferta más favorable para los intereses municipales.

En concreto, Contenur ha presentado una propuesta cuyo importe asciende a 1.290.102 euros (IVA incluido), por debajo de los casi 1,6 millones de euros que había presupuestado el Ayuntamiento.

La empresa tendrá que suministrar 1.500 contenedores de carga lateral para la recogida selectiva de materia orgánica de 2.200 litros de capacidad, 2.500 cubos domiciliarios aireados de 25 litros y 100.000 bolsas compostables de uso doméstico.

Los contenedores deberán tener un diseño “visualmente agradable, redondeado y compacto”, con “buena apariencia estética externa”. El producto será diseñado para su completa integración en cualquier entorno, con una altura comprendida entre 1,6 y 1,8 metros, de modo que no represente un obstáculo visual y garantice una perfecta visibilidad de la calzada y de los vehículos.

La altura de las bocas estará situada entre 1,1 y 1,2 metros, contemplándose un “esfuerzo de pedal mínimo”. Los contenedores –de construcción “robusta”- serán “100 por cien” reciclables al final de su vida útil y se fabricarán con el 77 por ciento de material reciclado.

El plazo máximo de entrega de los contenedores, cubos y bolsas será de 30 días naturales desde la petición del suministro por parte del servicio municipal de Medio Ambiente.

Para la adquisición de estos contenedores y cubos se aprobó una dotación presupuestaria municipal de 741.774 euros, completándose la financiación con fondos procedentes de la Unión Europea (Next Generation).

Los ciudadanos deberán arrojar al contenedor marrón los residuos orgánicos, que permitirán la elaboración de compost y su posterior utilización como abono o fertilizante e incluso como fuente generadora de energía.

El quinto contenedor permite reducir la cantidad de basura orgánica que llega a los vertederos, además de disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero implicados en el cambio climático.

De igual modo permite producir energía renovable y enmienda orgánica, una sustancia que mejora los suelos y recupera nutrientes para las plantas. También evita la contaminación de suelos, cauces y acuíferos y posibilita un mejor tratamiento de otras fracciones de residuos.

La instalación de estos contenedores será obligatoria para la recogida de residuos orgánicos a partir de este próximo año, de ahí que se esté ultimando ya todo el procedimiento administrativo para tratar de cumplir con este objetivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN