El tiempo en: Jerez
Martes 16/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Los trasplantes van a un ritmo de récord en Málaga

En los dos meses y medio de 2023 se ha realizado 69 trasplantes, frente a los 34 que se registraron en el mismo periodo de 2022.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El principal motivo es la “conciencia social”, el 87 por ciento de las familias dijeron sí a la donación.
  • El año pasado se realizaron 215 trasplantes, un 13 por ciento más que en 2021.
  • La tasa de donaciones en Málaga está por encima de la media andaluza en un tres por ciento y de la española en un siete por ciento.

El Hospital Regional puede presumir de estar a la cabeza en número de trasplantes y donantes. La tasa de donación en Málaga está “muy por encima” con 52,6 donantes por millón de población, son tres puntos más que la media andaluza y siete de la nacional.

Una actividad extraordinariamente buena que hizo que todos los pacientes que están en lista de espera pudieran trasplantarse en unos tiempo muy razonables.

Durante el 2022 “nos recuperamos de las terribles cifras de la pandemia”, ha celebrado el coordinador Autonómico de Trasplantes, Domingo Daga, registrando un 13 por ciento de aumento respecto a 2021; mientras que este año el ritmo de trabajo va camino de batir un nuevo récord con datos “muy superiores a los habituales”. La coordinación de trasplantes del Sector Málaga, compuesta por los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía, Serranía, Torrecárdenas (Almería), Poniente (Almería), Ceuta y Melilla, ha alcanzado las 28 donaciones de órganos y 37 de tejidos realizadas durante los primeros dos meses y medio de 2023. En total son 69 trasplantes en este inicio de año, frente a los 34 que se realizaron en el mismo periodo de 2022.

El sector Málaga es un área geográfica que aporta “muchísimos donantes al sistema, genera una enorme cantidad de trasplantes y mantiene una actividad de privilegio a nivel nacional y andaluz”, ha destacado Daga. En Andalucía, el centro malagueño fue el que “más trasplantes de adulto hizo en riñón” con 156 durante el pasado ejercicio, 50 hepáticos y nueve pancreáticos. Una actividad “extraordinariamente buena”, que permitió que “todos los pacientes que están en lista de espera pudieran trasplantarse en unos tiempo muy razonables”.

¿El por qué? Hay explicaciones “múltiples”. La principal es la “conciencia social”, el 87 por ciento de las familias dijeron sí a la donación, “solamente un 13 por ciento de las que entrevistamos, tras el fallecimiento de un allegado, están en contra”. Otro factor es el sistema sanitario español, que garantiza un “acceso a un trasplante equitativo”, y el modelo de equipo de trasplantes en España, que es “único”.

El Hospital Materno Infantil ha acogido la Sesión anual de Donación y Trasplantes del Sector Málaga, donde se ha tratado, entre otros asuntos, la donación en pacientes que hayan solicitado la eutanasia. “La idea es que cualquier persona debería plantearse incluir en su legado vital la posibilidad de donar, independientemente de la eutanasia”, ha aclarado el coordinador.

En el conjunto de Andalucía ya se han realizado en este primer trimestre más de cien donaciones, es la “locomotora del país” con unas tasas cuatro puntos por encima de la media nacional. En el marco internacional “somos líderes desde mediados de la década de los 90 y ahí seguimos, teniendo las tasas más altas del mundo, doblando la media de la Unión Europea”, ha concluido Domingo Daga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN