Quantcast
El tiempo en: Jerez
Viernes 20/05/2022  

Sevilla

Montero pide a la Junta que no haga "reclamo electoral" con la línea 3 del metro

La ministra de Hacienda ha denunciado que a Moreno que "parece que ha querido poner el metro de Sevilla como un elemento más para arrojar al Gobierno de España"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
Montero, ha pedido este viernes a la Junta de Andalucía que "confronte" con los planes para la línea 3 del metro de Sevilla, para la que ha pedido al Gobierno una asignación presupuestaria, algo que además ha dicho confiar en que "no se haga como reclamo electoral". "Parece que ha querido poner el metro de Sevilla como un elemento más para arrojar al Gobierno de España", ha considerado.

Montero se pronunciaba así a preguntas de periodistas en Sevilla, donde ha presidido el acto de entrega del nuevo helicóptero construido por Airbus para el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Cuestionada sobre la aportación del Ejecutivo central en este proyecto, cuyo tramo norte tendrá un coste de 1.045 millones de euros, la ministra ha respondido que "participará de la financiación del metro una vez que conozcamos un proyecto técnico, que no se le ha presentado".

En este sentido, ha abundando en que el Ministerio de Transporte "no conoce" el documento. "(Lo) hemos conocido por los medios de comunicación a la vez que todos ustedes", ha subrayado antes de afear el proceder de la Junta de Andalucía, que presentó el proyecto actualizado del tramo norte a mediados de este mes.

"Hubiera sido yo creo que leal, necesario, que se hubieran mantenido reuniones técnicas para estar de acuerdo con el proyecto que se presenta, para aportar aquello que desde el Gobierno de España consideremos necesario, y por tanto si el gobierno andaluz tenía vocación de un proyecto participado por todas las administraciones lo suyo hubiera sido que previo a su presentación lo hubiera compartido con todas las administraciones para hacer nuestras aportaciones", ha incidido.

Montero ha expresado además su confianza en que "lo que se presentó por parte del Gobierno de Andalucía como un proyecto para el metro no se haga como un reclamo electoral" y que tampoco sea "un elemento nuevo de confrontación con el Gobierno de España".

Junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha pedido a la Junta "que no siga en esa estrategia de confrontación en donde abarca todo y donde parece que también ha querido poner el metro de Sevilla como un elemento más para arrojar al Gobierno de España y por tanto seguir en esa estrategia de no gestionar y hacer toda la política en base al reproche, a la deslealtad institucional, y en definitiva a la confrontación".

En este sentido, ha sostenido que la petición del Ejecutivo andaluz de una asignación presupuestaria desde Madrid "pone en alerta de que se quiere confrontar en este tema, puesto que la Junta solo tiene consignado en su presupuesto dos millones de euros para el metro de Sevilla".

La ministra ha concluido indicando que el Gobierno participará en la financiación a la línea "si las condiciones técnicas de viabilidad del propio proyecto se cumplen, un elemento que se tendrá que trabajar en los próximos meses, en las próximas semanas y ojalá a la mayor brevedad posible contemos con una infraestructura necesaria para Andalucía y para Sevilla en lo particular".

"No va a ser por problemas de dinero que no exista esta infraestructura por la aportación del Gobierno de España. Haremos las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para acompañar el proyecto. Si son necesarias este año, magnífico. Si son necesarias para el año que viene, igualmente se contemplará en el proyecto de Presupuestos", ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS